Mujeres emprendiendo desde el antiespecismo y el veganismo

Mujeres emprendiendo desde el antiespecismo y el veganismo

Por: Laura Sainz

 

¿Qué es lo que motiva a una mujer a emprender? En un país como México con una extensa brecha de género en el mercado laboral y salarial las razones son tan diversas como las realidades de cada persona.

De acuerdo con la más reciente encuesta de ocupación y empleo del INEGI (2022), la tasa neta de participación femenina en el mercado de trabajo es de 45 de cada 100 mujeres, mientras que son 77 de cada 100 hombres. Cuando vemos los datos de desocupación la historia se voltea, el 52 por ciento de las mujeres se encuentran en esta situación y solo el 11 por ciento de los hombres carecen de ocupación.  

Así mismo, para aquellas quienes se animan a emprender lo hacen en la búsqueda de hacer frente a las necesidades económicas y completar el ingreso familiar; y cuando ya lo están haciendo viven condiciones dispares a las de los emprendedores hombres, pues requieren sumar a su jornada dicha actividad, además de las muchas a las que ya dedican su tiempo.

Para las tres mujeres cuyas historias conoceremos a continuación, esta realidad las ha trastocado, sin embargo, a sus ganas de emprender le añadieron un elemento motivador más: la lucha contra el especismo y la promoción del veganismo como forma de vida.

Luz González

Luz es originaria de la ciudad de Puebla y radica actualmente en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. Ella es administradora de empresas, vegana desde hace 6 años y se describe a sí misma como activista antiespecista, creadora de Canek milanexas vegan y soy una apasionada en la cocina”.

Para ella la decisión de emprender llegó en época de pandemia ya que, según nos narró, la pandemia hizo que pudiera dejar los miedos y las inseguridades. Algo tenía a favor descubrí en el transcurso de los años como vegana que tenía una habilidad y una pasión en experimentar con todos los ingredientes vegetales especialmente con las especias. Así que tenía una receta, unas milanexas que fueron creadas para consumo propio y ¡ahí pasó la magia!”.

Imagen: Milanesas Canek

Luz cuenta que el principal obstáculo que enfrentó al emprender fue la competencia desleal, la cual para su sorpresa provenía de otras mujeres y opina al respecto que “la competencia solo la creas tú, por esto tenemos que trabajar en nuestro crecimiento personal y profesional. Mi consejo es no tomarse nada personal”.

El entorno alrededor de los emprendimientos y el activismo antiespecista en México está dominado por mujeres, siendo el 84 por ciento de lxs activistas por la liberación animal que nos identificamos como tales y cuando volteamos a ver a quiénes están detrás de las marcas y/o negocios vegan, la historia es muy parecida.

 

Alin Padilla

Alin nació en la Ciudad de México, pero se considera totalmente cancunense. Es de profesión diseñadora gráfica y cuenta con un amplio historial en emprendimientos veganos desde el 2014: Combi Vegan, Poderosa Productos Veganos, Poderosa Restaurante Vegano, Mercado Vegano y su estudio de diseño gráfico el cual apoya marcas veganas.

Vegetariana desde el 2007 y vegana a partir del 2011, Alin decidió emprender desde el veganismo por que encontré que me apasiona y me motiva crear oportunidades de difusión de una vida libre de abuso y sufrimiento animal. Desde una alternativa de comida, hasta una red de apoyo a otrxs emprendedores con los mismos objetivos que yo”.

Ella hace referencia justamente a la presencia de las mujeres dentro del movimiento antiespecista y los emprendimientos veganos, pues cuenta que desde sus comienzos en temas de derechos animales, por allá del 2007, ha atestiguado que predominan las mujeres como activistas, rescatistas y emprendedoras, ya sea en el ámbito social o de negocio. Donde veo muchas más mujeres es en proyectos relacionados con alimentación/comida. Socialmente, han sido las mujeres las principales “encargadas” de la elaboración de los alimentos y ese “gusto adquirido” por la cocina, sumado a necesidad de crear recetas que estén libres de ingredientes de origen animal, ha hecho que veamos un potencial enorme en la elaboración y venta de alimentos para un mercado que está en indiscutuble crecimiento”.

Imagen: Productos Poderosa

Así mismo, Alin menciona que desafortunadamente es muy común que los hombres roben el protagonismo de las mujeres en algunos emprendimientos exitosos, “son proyectos donde la mujer trabaja a la par o más que los hombres, pero por alguna razón los hombres son los que dan la cara o son reconocidos por su trabajo”.

Alin coincide con Luz respecto a que su principal obstáculo para emprender es el miedo, y son las amistades -veganas y no veganas-, quienes le ayudaron a superarlo. Por otro lado, comenta que las vicisitudes a las que se enfrenta nueve años después con su marca Poderosa, son diferentes: “Combi vegan evolucionó y nació Poderosa y los obstáculos ahora son distintos. Me enfrento a la falta de herramientas y conocimientos en temas administrativos y de comunicación que necesito para impulsar mi empresa. Considero que hacen falta redes de apoyoa quienes emprenden para otorgar esas herramientas.

 

Viviana Garduño

Viviana es psicóloga y originaria del Estado de México, aunque radica actualmente en Querétaro. Fue ovolactovegetariana por nueve años “hasta que en el 2016 mi hermana Rocío me comentó que había varios videos en Instagram exponiendo el maltrato a las vacas y gallinas”. Desde entonces ambas son veganas y juntas comenzaron a experimentar en la cocina. “Para 2018 ya teníamos algunas recetas para productos de soya y seitán que nos gustaban y fue así como nació VegCo”.

Viviana y Rocío, propietarias de VegCo

Ella comenta sentirse muy afortunada porque su trabajo e ideología empatan y lo considera una parte por demás importante en las personas veganas que deciden emprender.

Desde el panorama restaurantero, Viviana percibe a las mujeres como predominantes en el negocio tanto de este servicio, como del de productos empaquetados, tal es el caso de Alin y de Luz, “de igual manera noto más mujeres en proyectos de cosmética y creación de contenido en redes que hombres y en general, hay más mujeres veganas que hombres”.

Al hablar de los obstáculos que ha atravesado al momento de iniciar su empresa, ella habla de una falta de información y recursos educativos,  y resalta la importancia de acercarse a personas que ya hayan atravesado ese camino. “Es importante apoyarse de personas que tengan conocimientos que tú no, obviamente al principio no contarás con presupuesto para contratar profesionales de todo, por lo que siempre tienes que estar informándote de talleres gratuitos, asesorías por parte de universidades (generalmente a un menor costo que el mercado). Una parte clave es saber cuándo y cómo delegar ciertas áreas a alguien mejor preparadx”.

A este consejo le suma el no perder de vista el cuidado e interés genuino por las personas cercanas a ti quienes buscan ayudar por ayudar, sin esperar retribución monetaria a cambio.

Imagen: Parte del menú de VegCo

Viviana menciona que una mujer emprendedora no se salva del sexismo arraigado en una cultura machista que predomina en los países latinoamericanos, pero presente en todo el mundo. “Sigue habiendo situaciones donde, tratando con un hombre te pida hablar mejor con tu papá, novio o esposo por cualquier cosa. Es importante que te identifiquen como responsable de tu proyecto”, aconseja.

Emprender con una visión antiespecista es algo no solo viable, sino necesario, así lo comentan Viviana, Alin y Luz (en ese orden):

“Estamos hablando de un mercado en constante crecimiento. Es una buena alternativa para mujeres dedicadas y con visión a largo plazo, cuya pieza clave sea el aporte de los proyectos para la liberación animal.”

“Estamos en una sociedad de consumo, hagamos de esto una oportunidad de ofrecer la alternativa vegana. Nunca serán muchos los emprendimientos que busquen dar visibilidad y difusión al veganismo.”

“Todas las mujeres tenemos cualidades y habilidades muy marcadas somos apasionadas, creativas, responsables, entregadas solo hay que descubrir nuestros dones”.

Otros consejos que dan nuestras entrevistadas a nuevas emprendedoras veganas es buscar apoyo en las instituciones gubernamentales dedicadas al tema, creer en ti misma y tu idea, acercarte a otras mujeres que hayan recorrido el camino, mantener el entusiasmo, la disposición y la paciencia; intentar, fracasar, repetir la operación y no rendirse.

 

Contacta a Luz en:

@canek.milanesas.veg

@luzangy.glez

Contacta a Alin en:

Instagram: @Alinpadilla

LinkedIn: alinpadilla

 

Contacta a Viviana en:

viviagpz@gmail.com

vegco.mx@gmail.com

Referencias:

Paz Calderón, Yannet. Espinosa Espíndola, Mónica Teresa. Emprendimiento femenino en México: factores relevantes para su creación y permanencia. (2019). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932019000200116

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) Tercer trimestre de 2022. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoent/enoe_ie2022_11.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”