Mira de cuál de tus frutas favoritas están fabricando cuero vegano
La startup india Aamati Green ha construido una planta de 30 mil metros cuadrados de capacidad para producir una alternativa ecológica al cuero animal y sintético.
El Consejo para la Investigación Científica e Industrial – Instituto Central de Investigación del Cuero) en Chennai desarrolló una tecnología para fabricar productos similares al cuero utilizando pulpa de mango y otorgó la licencia de la tecnología a la empresa emergente con sede en Mumbai.
Cuero pulpa de mango
Los científicos de CLRI desarrollaron la tecnología patentada utilizando mangos después de probar una amplia gama de productos y subproductos agrícolas, como paja de arroz, paja de trigo, paja de caña de azúcar, cáscaras de naranja, cáscaras de plátano, etc.
El nuevo material está compuesto en un 50 por ciento por pulpa de mango. Es una alternativa ecológica al cuero. Se degrada más rápidamente que el cuero de poliuretano.
Actualmente, este material de piel alternativa está experimentando un mayor refinamiento para mejorar su idoneidad para su uso en calzado.
Beneficios del cuero vegano
El material a base de mango puede durar al menos cinco años, después de lo cual se degrada rápidamente después de desecharlo. Esta es una ventaja sobre el cuero sintético, donde el proceso de degradación lleva décadas.
Este cuero vegano de mango también ofrece otras ventajas sobre los productos animales en términos de facilidad de producción, menor huella de carbono y alternativas éticas.
“El cuero animal requiere grandes cantidades de agua y otros productos químicos para el proceso de fabricación, mientras que es mínimo para el material a base de mango”, dijo el jefe del Dr. Thanikaivelan. Científico, CSIR-CLRI le dijo a WION.
Lo mejor de los residuos
India es el mayor productor de mango del mundo (20 millones de toneladas por año), pero los agricultores abandonan hasta el 40 por ciento de los mangos en los campos porque no cumplen con los estándares regulatorios y de mercado.
Según Pratik Dadhania, fundador de Aamati Green Private Limited, estos mangos desechados se utilizan como materia prima de la empresa.
En respuesta a cómo la empresa pretende comercializar el uso de este cuero, Dadhania dijo: “Colaboraremos con casas de moda y marcas para crear bolsos y clutches ecológicos. Nuestra fabricación cuesta alrededor de un 60 por ciento menos que el precio actual del cuero sintético”.
La startup también está buscando producir productos similares al cuero a partir de pulpa de piña y manzana desperdiciada.
Nota traducida al español de su original publicada en Totally Vegan Buzz.