¡Lee este día mundial del libro un cuento antiespecista!

¡Lee este día mundial del libro un cuento antiespecista!

Por: Carlos Olivares

El Zoológico, de Vasili Grossman, es un cuento que no debería faltar en los libreros de vegans y antiespecistas. Narra los últimos días del régimen nazi desde el punto de vista de les animales del zoológico de Berlín, y de su viejo cuidador. Grossman penetra en la perspectiva de les animales para hacernos sentir sus penas, miedos y amores al ver pasar la guerra desde sus jaulas.

¿Cuál es la trama?

En su encierro, gorilas, tigres, leona, mandriles se parecen mucho a los humanos que les rodean en los días finales de la segunda guerra mundial en Europa. Comparten esperanzas y terror en la antesala de la liberación de la ciudad por parte del ejército rojo. Humanos y no humanos comparten el deseo de libertad que ni el cautiverio de la jaula ni el cautiverio impuesto por Hitler logran apagar.

El entrañable cuidador, el viejo Ramm, vive y sufre junto a ellos, duerme con ellos en sus jaulas y comparte su soledad en una ciudad que está semivacía y paranoica, con los bombardeos y disparos cada vez más cerca. No sabe mucho de política, pero su situación lo lleva a reflexionar sobre una guerra que no puede entenderse racionalmente ¿Cómo nació el nacionalsocialismo? ¿Cómo involucionó la sociedad hasta este punto donde el olor a sangre se ha vuelto normal, y donde son condenados los más inocentes? ¿Qué ha pasado con la piedad? ¿Cómo la gente común, amable y tranquila, se transformaron en cómplices despiadados de las peores atrocidades, donde  los seres vivos mueren en las cámaras para que el Estado viva?

Ramm se atreve a pensar en un país donde está prohibido pensar, en medio de tanta crueldad absurda y delatores, partiendo de su empatía con les demás animales, los seres más inocentes y oprimidos de la tierra. Él entiende su soledad y ellos entienden la de él. Y en su reflexión el viejo va críticando a la ganadería, en una descripción de los mataderos que irremediablemente remite a los campos de exterminio de judíos y gitanos; crítica también la cacería, la experimentación con animales, y crítica el propio zoológico.

¡Y el libro se escribió en 1945 !

A través de su personaje, Vasili Grossman, llega a la conclusión que el mayor enemigo del nazismo es el deseo de la libertad y es imposible aplastar el ideal de libertad, ni siquiera en los animales que han estado en cautiverio por varias generaciones. Por su posición de crítica desde los oprimidos, por su amplitud de temas, por su estilo sencillo,  breve y sensible, considero que “El Zoológico” es un auténtico manifiesto antiespecista, escrito 30 años antes de que el tema fuera ganando validez.

El autor, Vasily Grossman, es un escritor judío soviético, ucraniano de la región del Donbas donde hoy (abril 2023) se libra una guerra fratricida. No hay registro de que Grossman fuera vegetariano o vegano, pero su atenta descripción de los animales y sus comportamientos, revelan una aguda sensibilidad que hacen pensar que tal vez si lo fuera. En realidad de este increíble escritor  e por sí sabemos poco por haber sido censurado por la burocracia soviética. Sus principales novelas fueron publicadas muchos años después de su muerte, y han sido señaladas dentro de las mejores novelas del siglo XX.  Fue en su momento señalado como “el nuevo Tolstoi”. Dicho sea de paso, Tolstoi fue vegetariano.

Por qué sí leerlo

Personalmente, la profundidad y la emotividad del relato me despertó la curiosidad por conocer cómo sería la tradición antiespecista de otras culturas del mundo, y particularmente de la Unión Soviética, quizás el más grande laboratorio de liberación que haya existido. Prácticamente todos los debates de la izquierda al día de hoy tuvieron algún referente allá, el antiespecismo seguramente también. Grossman fue tan crítico del fascismo como de la burocracia en la URSS, y, aunque sea solo por eso, vale el esfuerzo conocerlo.

Encontré este librito por casualidad, por solo $20 en una de las numerosas tiendas del Fondo de Cutlura Económica, seguro encuentras una cerca de ti. Destaco además los bellos grabados de la edición, que por sí mismos son otra obra de arte.

¡Encuéntrenla y disfrútenla!

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”