La razón por la que Inglaterra planea dar “bloqueadores de metano” a sus vacas de granja
¿Qué se le ocurrió al gobierno británico para combatir sus emisiones de metano?, ¿Dejar de comer animales? No, ¡darles bloqueadores de metano a las vacas de granja! Esta es una propuesta publicada en marzo y que forma parte del plan del país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de la estrategia cero emisiones del gobierno se establece que los “productos supresores de metano de alta eficacia” podrían llegar al mercado en 2025.
Se cree que los agricultores estarían obligados a usarlos si resultan efectivos y según los informes, estos productos se están probando en el Reino Unido, pero actualmente no hay resultados de hasta qué punto funcionan.
Alrededor de un tercio del metano causado por la especie humana proviene de vacas en granjas, que en su mayoría emiten a través de los eructos.
Lxs expertxs critican los planes
Si bien muchos en la comunidad agrícola han recibido con agrado los planes, las y los defensores de los derechos de los animales y los ecosistemas no están tan convencides. Algunes crees que la idea es una “solución tecnológica”, ya que no aborda la causa raíz del problema: las vacas mismas.
“Los supresores de metano no solucionarán los principales daños asociados con nuestra enorme fijación por el ganado, desde la limpieza de la selva tropical para alimentos y pastos hasta la contaminación de los ríos del Reino Unido y el daño a la vida silvestre, todo lo cual también inhibe la acción sobre el clima. Necesitamos producir y comer menos y mejor carne utilizando herramientas agroecológicas conocidas por sus beneficios para toda la granja y la naturaleza”, dijo al periódico The Guardian Vicki Hird, jefa de agricultura de Sustain, una alianza de organizaciones que promueven alimentos y agricultura más sostenibles.
Elisa Allen, vicepresidenta de Programas y Operaciones del Reino Unido de PETA, dijo a Plant Based News que la idea es “tonta y absurda. Alimentar a las vacas con ‘bloqueadores de metano’ mientras se continúa criándolas es como aplicar un yeso adhesivo a un hueso roto”, agregó. “Es un acto desesperado que no logra mitigar la pesadilla ecológica causada por el viejo y sucio hábito de criar y matar animales para comer”.
Información traducida de la original publicada en Plant Based News.