La orca Lolita-Tikitae murió de múltiples enfermedades crónicas, señalan resultados de su necropsia
La orca del Seaquarium, Lolita-Tokitae, parece haber muerto de vejez y de múltiples enfermedades crónicas, según el resumen ejecutivo de su necropsia publicado el martes 17 de octubre por la tarde en el Miami Herald. Lolita murió el 18 de agosto de 2023 a la edad de 57 años. Su cadáver fue rápidamente empacado en hielo y llevado a la Universidad de Georgia, donde se completó una necropsia el 19 de agosto.
Los resultados oficiales de la necropsia
En los informes iniciales, el Seaquarium citó una insuficiencia renal como causa de la muerte. Ese hallazgo parece estar respaldado por los documentos publicados por el Seaquarium el martes. “Los resultados de los análisis realizados indican que la muerte se debió a la progresión de múltiples afecciones crónicas, algunas de las cuales derivadas de la edad”, escribió el Seaquarium en un comunicado de prensa.
La Dra. Judy St Leger, veterinaria con 20 años de experiencia trabajando con mamíferos marinos, realizó la necropsia. Encontró que Lolita padecía “neumonía broncointersticial aguda y crónica y degeneración renal, y una afección crónica del corazón que implica la degeneración de las válvulas cardíacas”.
“Hace una semana estuvieron aquí los veterinarios. Sabes, ella estaba muy bien. Y el personal está completamente devastado. Porque esto surgió completamente de la nada”, dijo Pritam Singh, desarrolladora de Keys y fundadora de Friends for Lolita. “Pero no teníamos idea de que esto iba a suceder y por eso estamos tan sorprendidos como cualquier otra persona“. Dos de sus ex veterinarios en Seaquarium dijeron al Miami Herald el martes que los resultados sólo subrayaron sus críticas sobre el manejo de la salud de la orca. Dijeron que querían revisar más detalles más allá del resumen ejecutivo de la necropsia.
Fue negligencia de Seaquarium?
La Dra. Magdalena Rodríguez fue veterinaria jefe de Seaquarium durante 23 años. Lolita era el foco principal de su cuidado. “Ella ya era mayor hace años, pero ¿qué medicamentos le dieron y por qué desnutrir a una ballena vieja con problemas renales? Debería haber un informe de necropsia más detallado. Más órganos específicos y más cultivos”, dijo. “El mundo sabía que Toki era vieja, pero ¿qué la llevó al límite?”
La Dra. Jenna Wallace trabajó con Rodríguez y ambos se opusieron cuando la ingesta de alimentos de Lolita se redujo de 160 a 120 libras en 2021, advirtiendo que sufriría deshidratación. Seaquarium defendió el recorte de alimentos, diciendo que estaba en consonancia con la reducción de la cantidad de ejercicio que estaba haciendo.
Los dos ex veterinarios también cooperaron con los inspectores del USDA que criticaron a Seaquarium en informes anteriores por la mala calidad del agua, la comida podrida, el mal manejo de animales incompatibles y la alimentación insuficiente de los animales como castigo por desempeños insatisfactorios. Ambas veterinarias fueron despedidos en 2021 y afirman que perdieron sus trabajos en Seaquarium porque actuaban como denunciantes.
“Como he dicho anteriormente varias veces durante los últimos dos años, creo que el importante recorte en la dieta empeoró la enfermedad renal preexistente de Toki y la predispuso a la neumonía debido a la deshidratación.Creo que es necesario realizar una investigación en profundidad sobre la muerte de Toki, los medicamentos, el personal y los veterinarios”, dijo Wallace al diario.
Lolita puedo haber vivido 10 años en libertad
El grupo de derechos de los animales PETA emitió el martes por la noche un comunicado denunciando la vida de la orca en lo que describió como un cautiverio reducido ante la negligencia regulatoria. “Si el Departamento de Agricultura de Estados Unidos hubiera intervenido cuando PETA marcó por primera vez su minúsculo tanque como una violación del bienestar animal en 2012, Lolita podría haber disfrutado de más de una década en un santuario junto al mar”, decía el comunicado.
Su regreso a casa…
Después de la necropsia, los restos cremados de Lolita fueron esparcidos por las aguas de su hogar en una ceremonia tradicional dirigida por líderes de la Nación Lummi. Conocida por su nombre indígena de Sk’aliCh’elh-tenaut, la orca era considerada como una miembro de esta comunidad.
En México esta semana el Senado discute las reformas de bienestar animal para las y los mamíferos marinos en cautiverio, no consumas estos espectáculos. Si deseas saber más e involucrarte da click aquí.