Industria cárnica bloqueó intento del IPCC de recomendar la dieta basada en plantas para combatir el cambio climático

Industria cárnica bloqueó intento del IPCC de recomendar la dieta basada en plantas para combatir el cambio climático

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC, publicó un informe con recomendaciones sobre el estado de daño en que la Tierra se encuentra a consecuencia del cambio climático. Una filtración reciente del borrador del documento publicado el 20 de marzo de 2023 ha sido particularmente esclarecedor en lo que respecta a la forma en que las delegaciones negocian, diluyen y eliminan los hallazgos de los científicos.

¿Quiénes y cómo se cambió el informe?

¿Han escuchado hablar de Scientist Rebellion? precisamente ellxs filtraron el borrador original del reporte.  De ahí que Micheal Thomas de Distilled, describió el cambio en la redacción impulsado por Brasil y Argentina, países con industrias grandes e influyentes de explotación animal.

Como señala Thomas, los autores del informe del IPCC inicialmente recomendaron un cambio, dado que “las dietas basadas en plantas pueden reducir las emisiones de GEI hasta en un 50 por ciento en comparación con la dieta occidental promedio intensiva en emisiones”.

En el informe publicado, la línea se alteró a “dietas saludables, sostenibles y equilibradas que reconozcan las necesidades nutricionales”, eludiendo una mención directa de la carne de vaca y los productos lácteos.

Brasil y Argentina lideraron las presiones

Si bien el informe del IPCC del lunes fue el resultado de sintetizar años de investigación, durante años Brasil y Argentina han estado presionando para eliminar las referencias a las “dietas basadas en plantas”, la carne como un alimento “alto en carbono” y los “lunes sin carne”, según a un documento filtrado en 2021 y analizado por Unearthed, el medio de investigación de Greenpeace.

La acción climática dentro de las industrias cárnica y láctea se enfrenta a importantes obstáculos económicos y políticos. La industria mundial de la carne de vaca se estimó en alrededor de $400 mil millones en 2022, y Brasil y Argentina tienen grupos de presión de carne de res poderosos y de larga data que han ocupado cargos en el gobierno e influido en importantes políticas climáticas.

La industria cárnica y láctea produce el 14,5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más de la mitad del impacto ambiental de la producción de alimentos en su conjunto.

Nota traducida de la original publicada en Quartz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”