La cumbre climática COP28 servirá principalmente comida vegana
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) priorizará la comida vegana, la cual predominará en su menú este año por primera vez en la historia.
La COP28 está programada para celebrarse en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre. El designado de la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos para la conferencia, el Dr. Sultan Al Jaber, confirmó que el evento está abandonando los alimentos de origen animal debido a su impacto ambiental.
La conferencia anual, en la que los líderes mundiales se reúnen para abordar la crisis climática, ha recibido grandes críticas en el pasado por desestimar el impacto de la agricultura animal y servir platos de carne a pesar de ser un importante contribuyente a la destrucción del medio ambiente.
Carta a la COP
Varios grupos y activistas juveniles han estado pidiendo a los organizadores del evento que adopten un menú vegano desde hace varios años.
Este 2023, la organización global de concientización alimentaria ProVeg unió fuerzas con más de 140 organizaciones de jóvenes y de la sociedad civil, incluida la Unidad Constitutiva de Jóvenes y Niños de la CMNUCC (YOUNGO), para enviar una carta a la Presidencia de la COP28.
La carta pedía que al menos el 75 por ciento del menú se basara en plantas y que el menú fuera culturalmente inclusivo.
El Dr. Sultan Al Jaber respondió por escrito: “La inclusión es el núcleo de la COP28, incluidas las operaciones, y reconocemos la urgencia de los desafíos que ha descrito en su carta.
ProVeg, que participa en la COP28, aplaudió la noticia de que la COP cumplirá con el cambio de menú y ofrecerá platos mayoritariamente a base de plantas.
La organización agregó que “los líderes mundiales deben reconocer la inmensa presión que la agricultura animal ejerce sobre los sistemas de tierra y agua, al mismo tiempo que representa hasta el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.
El impacto de la carne en el medio ambiente
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería industrial representa al menos el 14,5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. También es responsable de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies.
Se sabe que una dieta vegana es la forma más próxima y relevante para reducir su impacto en el planeta Tierra, dado que es una solución a la mano de una gran mayoría mundial.