La carne de hongo es tan efectiva como los derivados animales para desarrollar músculo: estudio
La micoproteína derivada de hongos, a veces conocida como carne de hongos, es tan efectiva como la proteína animal para apoyar el desarrollo muscular durante el entrenamiento de alto rendimiento, según los hallazgos de un nuevo estudio publicado en el Journal of Nutrition.
La Universidad de Exeter en el Reino Unido, afirma que es el primero en explorar si una dieta vegana rica en micoproteínas puede apoyar el crecimiento muscular durante el entrenamiento de alto rendimiento en la misma medida que una dieta omnívora. Esta investigación deriva de un número creciente de adultes que come menos animales, y las últimas cifras muestran que hay más de siete millones de elles que ahora siguen una dieta sin carne.
¿Cómo se hizo el estudio?
El ensayo aleatorizado se dividió en dos fases. En la primera fase, 16 adultes jóvenes sanos completaron una dieta de tres días en la que sus proteínas procedían de fuentes omnívoras o exclusivamente veganas (predominantemente micoproteínas desarrolladas por la marca vegetariana Quorn). Durante esta fase, se tomaron medidas detalladas del metabolismo.
En la fase dos, 22 adultos jóvenes sanos completaron un programa de entrenamiento de resistencia progresivo de alto volumen de 10 semanas mientras consumían una dieta omnívora rica en proteínas o una dieta vegana rica en micoproteínas.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados demostraron aumentos comparables en la masa muscular y la fuerza en respuesta a ambas dietas, sin diferencias significativas entre las dos. El grupo de la dieta omnívora alta en proteínas ganó 2.6 kg (5,7 libras) de masa magra de todo el cuerpo, mientras que el grupo de la dieta vegana ganó 3,1 kg (6,8 libras). Ambos grupos también aumentaron el tamaño de los músculos de los muslos en la misma cantidad (8,3 por ciento) durante el transcurso de la prueba.
Con base en estos resultados, el equipo de investigación concluyó que una dieta vegana rica en micoproteínas puede ser tan efectiva como una dieta omnívora rica en proteínas para desarrollar músculo durante el entrenamiento de alto rendimiento.
¿Qué es la carne de hongos?
La carne de champiñón es la proteína unicelular naturalmente alta en fibra derivada de los hongos. Para el proceso, el hongo se extrae del suelo y se fermenta con nutrientes hechos de maíz, trigo y minerales esenciales para crear un alimento rico en proteínas y fibra, bajo en grasas saturadas y libre de grasas trans y colesterol.
La investigación sugiere que, además de su excelente perfil nutricional, la complejidad estructural de la pared celular de la micoproteína, que se retiene durante el proceso de producción, puede explicar por qué es tan bueno para la salud metabólica. También es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.
Otros estudios también han encontrado que la micoproteína está relacionada con los beneficios para la salud intestinal y una reducción de las genotoxinas que se sabe que causan cáncer de colon.
Nota traducida del inglés de la original publicada en VegNews.