Fui al AVA Summit y esto aprendí
Por: Laura Sainz
Del 27 al 30 de julio de este año se llevó a cabo el AVA Summit en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos, evento al que asistí y deseo compartirles lo que vi y lo que me traje.
Primero que nada, quiero contextualizarles que esta cumbre de activistas y voceres de las y los animales y el veganismo, se describen como “una serie de conferencias generales para el movimiento de defensa de los animales y las personas veganas, que reúne a defensores de todo el mundo que se centran en el cambio sistémico y trabajan en diversas tácticas, estrategias y enfoques hacia una visión compartida: eliminar a los animales de nuestro sistema alimentario y otros. uso humano”.
¿Por qué hay que ir al AVA?
Desde mi perspectiva este evento es muy conveniente para hacer relaciones, conectar con personas que están haciendo cosas similares -o muy diferentes-, con resultados exitosos y quizás aplicables en tu contexto.
También fue refrescante ver y conocer aquellas experiencias en otros países y continentes, inspirarse de ellas y reconocer el trabajo de las y los activistas locales: cómo están abogando por las y los animales, mientras promueven el veganismo.
“Me sirvió mucho para conectar con gente y creo que eso fortalece mucho las relacione, y por consecuencia nos une para trabajar por los animales”, me comentó una activista de México.
El AVA es además un termómetro para saber a dónde va el movimiento por los derechos animales y cómo puedo yo abonar a él para el futuro próximo.
Por último y no menos importante, es un espacio muy bueno para conocer y hacerte presente con las fondeadoras, contarles personalmente tus proyectos, ver cómo y cuáles te pueden apoyar y recibir retroalimentación útil para el momento de aplicar a sus fondos.
¿El AVA es veganismo blanco?
Si no habías escuchado el término de veganismo blanco te lo platico rápidamente. Esta es una ideología de la práctica vegana que se centra exclusivamente en la liberación animal, invalida la interseccionalidad de la opresión y desconoce sus interconexiones con los efectos de la colonización sobre las comunidades humanas no blancas. Además, mira la práctica vegana y la forma de vida desde una posición privilegiada y estandariza la experiencia desde esta.
En este sentido, no, el AVA no es veganismo blanco, dado que no tiene esa ideología y dentro de sus conferencias, meet ups, charlas y asistentes hay una gran variedad de activistas, perspectivas y experiencias. Además, las y los fondeadores que asisten están buscando continuamente proyectos para promover el veganismo entre comunidades BIPOC (Black, Indigenous and people of color/Negras, indígenas y personas de color).
Por otro lado, sí, el ambiente se percibe predominantemente con una visión occidental, y en específico, desde una perspectiva estadounidense, por lo que, a decir de algunes asistentes provenientes de Latinoamérica, sí, “se siente un evento muy blanco, aún”. Sin embargo, si eres activista y tienes la oportunidad de aplicar para una beca de viaje (chequen sus redes sociales) te recomiendo asistir y sacarle el mayor provecho posible.