Estudio relaciona el consumo de animales con la violencia en las relaciones
Los investigadores observaron el vínculo entre el pensamiento especista, el consumo de carne y la violencia.
El estudio se publicó en el Journal of Family Violence el 29 de abril de 2023. Investigadores encuestaron a 245 estudiantes universitaries a través de un formato anónimo. Las y los participantes tenían una edad media de 19,26 años. Un poco más de la mitad (52,7 por ciento) eran blancos, y un poco más eran mujeres (56,7 por ciento).
Los autores del estudio recopilaron datos sobre la ingesta de productos animales de los encuestados, los síntomas depresivos, el “uso” de por vida de la agresión de la pareja íntima y el grado de especismo.
El especismo es un término usado para describir la creencia de que los humanos son superiores a otros animales. Las y los investigadores midieron esto pidiendo a les participantes que clasificaran qué tan de acuerdo estaban con afirmaciones como: “Los humanos tienen derecho a usar animales como quieran”.
Los resultados
Se descubrió que aquelles con un mayor consumo de partes de animales eran más agresivos tanto física como psicológicamente con sus parejas.
El alto consumo de productos animales también se relacionó con un mayor especismo. Del mismo modo, aquellos que parecían más especistas también eran más propensos sobre el uso de la violencia en las relaciones.
“Los resultados de este estudio fueron generalmente consistentes con las hipótesis; un mayor consumo de carne animal se asoció con la agresión física y psicológica de la pareja tanto a nivel bivariado como al controlar otros correlatos asociados, incluidos los síntomas depresivos y el especismo”, escribieron los investigadores en su informe.
Más tarde señalan: “Los resultados sugieren que comer animales no humanos no solo puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas negativos de salud física y mental, sino también con comportamientos dañinos hacia los demás, incluidas las parejas íntimas”.
Especismo y agresión
En 2019, las investigaciones descubrieron que un mayor especismo estaba asociado con otros puntos de vista opresivos relacionados con el racismo, la homofobia y el sexismo.
Con base en esto, y en una investigación separada que encontró que las personas con puntos de vista más especistas tendían a menospreciar a los grupos de bajo estatus, los autores del estudio del informe recién publicado concluyeron que el vínculo entre el comportamiento agresivo y el especismo “no debería ser sorprendente”.
También teorizaron que las “actitudes hipermasculinas” pueden desempeñar un papel tanto en el aumento del especismo como en la agresión en las relaciones. Además, el comportamiento agresivo puede verse exacerbado aún más por las hormonas en la carne animal, anotaron los investigadores. Esto incluye la adrenalina y el cortisol, que pueden aumentar durante el proceso de sacrificio debido al estrés y el miedo extremos de los animales.
Artículo traducido del inglés del original publicado en Plant Based News.