Estudio arroja a la luz beneficios del yogurt de origen vegetal para la salud y el medio ambiente

Estudio arroja a la luz beneficios del yogurt de origen vegetal para la salud y el medio ambiente

Un nuevo estudio encontró que el yogurt a base de almendras ocupa el primer lugar en términos de valor nutricional y sostenibilidad en comparación con otros yogures, incluidos los lácteos.

El yogurt vegano a base de almendras supera a los lácteos en varias métricas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts y publicado en la revista científica Frontiers in Nutrition. El estudio también destacó los beneficios ambientales de los yogures veganos sobre sus contrapartes a base de lácteos.

¿Cómo perjudican los lácteos al medio ambiente?

La industria láctea es conocida desde hace mucho tiempo por su importante impacto ambiental, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización de los recursos hídricos y los requisitos para el uso de tierra. Se estima que la producción ganadera mundial contribuye con el 14,5 por ciento de las emisiones antropogénicas totales de gases de efecto invernadero, siendo la producción láctea responsable de aproximadamente un tercio de eso.

Si bien el yogur solo constituye una parte del impacto ambiental de la industria láctea, aún contribuye significativamente.

“Las dietas a base de plantas están ganando popularidad, especialmente en la cultura estadounidense, pero el hecho de que sean a base de plantas no significa que sean más nutritivas”, dijo Astrid D’Andrea, autora principal del estudio. “Tiene que haber una investigación específica que responda a esa pregunta”.

¿El yogurt de origen vegetal es nutritivo?

Más allá de las consideraciones ambientales, investigaciones recientes sugieren que los yogures a base de plantas también pueden ofrecer beneficios para la salud. Las y los investigadores de la Universidad de Massachusetts se propusieron evaluar el valor nutricional de los yogures lácteos y de origen vegetal, un área que no se había estudiado de forma exhaustiva antes.

Para el estudio analizaron la información nutricional de más de 600 yogures introducidos en el mercado entre 2016 y 2021. Utilizando el Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes, que asigna puntajes según la densidad de nutrientes, compararon los perfiles nutricionales de los yogures en términos de proteína , fibra, hierro, azúcar total y sodio.

De los yogures analizados, 159 eran lácteos enteros; 303 eran lácteos bajos en grasa y sin grasa; 61 eran de coco; 44 eran de almendra; 30 eran marañón; y 15 eran avena.

Resultados del estudio

El estudio encontró que el yogur de almendras exhibió la mayor densidad de nutrientes, superando a las otras opciones. La segunda opción más nutritiva fue el yogur de avena.

D’Andrea atribuyó las altas puntuaciones de los yogures de almendras y avena a sus bajos niveles de azúcar total, sodio y grasas saturadas.

El estudio arroja luz sobre los beneficios potenciales para la salud y el medio ambiente del yogurt de origen vegetal. Al considerar estos hallazgos, la industria alimentaria puede trabajar para crear opciones de yogur más nutritivas y sostenibles para los consumidores.

Pero dados los hallazgos del estudio, consumir yogur de almendras sin el componente lácteo es más beneficioso.

 

Artículo traducido al español de su original publicado en VegNews. 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”