Esperma de salmón, la nueva tendencia coreana de belleza

Esperma de salmón, la nueva tendencia coreana de belleza

Los “faciales de esperma de salmón” se hicieron noticia el año pasado después de que Jennifer Aniston dijera al Wall Street Journal que las había probado. Ahora, se espera que este tratamiento antienvejecimiento se convierta en una gran tendencia de belleza en 2024, lo que es una muy mala noticia para la especie.

Aunque en realidad no es esperma lo que se utiliza, el problema más grande es la industria detrás de esta tendencia: la cría y pesca de salmones.

El lado oscuro de las faciales de esperma de salmón

¿Qué es una facial de esperma de salmón? El “esperma” en estas faciales es en realidad ADN derivado del esperma de salmón. Su nombre técnico es polideoxirribonucleótido, o PDRN, que es la forma en que el ingrediente puede estar etiquetado en productos cosméticos. PDRN se refiere a varias moléculas bioactivas derivadas de ADN purificado y esterilizado tomado del esperma de salmón.

Un tratamiento implica inyectar PDRN en la cara con una aguja pequeña. Se supone que estimula la producción de colágeno y ayuda a la renovación celular. Se recomiendan varias sesiones a lo largo de varios meses para ver resultados. PDRN también se encuentra en algunos productos de cuidado de la piel de lujo como lociones y suplementos. La moda se originó en Corea del Sur, hogar de regímenes de cuidado de la piel que se han convertido en un fenómeno global conocido como K-beauty.

Hay algunas investigaciones que muestran que PDRN puede ayudar a que las heridas sanen, descubierto a través de experimentación con animales. Pero ha habido pocos ensayos en humanos para probar su eficacia con fines cosméticos o médicos.

¿De dónde sacan tanto esperma?

¿De dónde proviene el esperma? Según Metro, el ingrediente derivado del salmón en el tratamiento es un subproducto de la producción de alimentos marinos. “En lugar de ser desechado cuando se prepara el salmón salvaje de Alaska, la industria de la belleza lo aprovecha”.

No está claro si el PDRN utilizado por las empresas de belleza proviene exclusivamente de salmón salvaje de Alaska, o si parte de él se obtiene de salmones de piscifactoría. De cualquier manera, ambas industrias son problemáticas, y el uso de sus subproductos por la industria de la belleza no es tan inofensivo como parece.

Captura de peces en la naturaleza

Las poblaciones de salmón atlántico salvaje están disminuyendo en todo el mundo, con algunas comunidades en crisis. Por ejemplo, en los ríos del Reino Unido, un área de reproducción para la especie, las poblaciones alcanzaron un mínimo histórico en 2022.

Esto a pesar de los esfuerzos para conservar los números de salmón atlántico mediante la creación de zonas de exclusión pesquera desde la década de 1980. La disminución global probablemente se deba a actividades pesqueras ilegales y no reguladas, según un estudio. Los ríos represados, las aguas cálidas debido a la crisis climática y la proliferación de piojos de mar en las piscifactorías de salmón que se adhieren a los peces salvajes también pueden estar afectando la salud de las poblaciones de salmón salvaje.

Cría de salmones

La cría de salmones se supone que ayuda a aliviar la presión sobre las poblaciones salvajes. La mayoría de los salmones vendidos en supermercados en el Reino Unido provienen de piscifactorías escocesas. De hecho, en todo el mundo, ahora se matan más peces para alimentación en granjas que en la naturaleza. Esto hace que sea más probable que el PDRN en productos cosméticos se derive actualmente, o en el futuro se derive, de salmones de piscifactoría (aunque no conocemos sus orígenes con certeza). La cría de salmones tiene muchos impactos negativos en los peces y el medio ambiente marino. Investigaciones encubiertas han mostrado cómo los salmones de piscifactoría sufren depredación, infestaciones de piojos de mar y brotes de enfermedades. Las tasas de mortalidad en las granjas también han estado aumentando debido al calentamiento de las aguas, un problema que solo empeorará en el futuro.

Las infestaciones de piojos de mar en las granjas están afectando a los salmones salvajes que nadan junto a las jaulas de sus congéneres cautivos. En Escocia, hay planes para establecer zonas de protección para el salmón salvaje para mantenerlos a salvo de los brotes de piojos de mar en las granjas.

La contaminación, incluidos los desechos y pesticidas de las granjas, ha estado aumentando y causando estragos en los ecosistemas circundantes.

El usar animales para cualquier fin humano es incorrecto. Si deseas informarte más sobre el impacto ambiental de tus desiciones da click aquí.

Fuente: Plant Based News

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”