Empresa de Elon Musk acusada de ‘mutilar’ monos en experimentos fatales

Empresa de Elon Musk acusada de ‘mutilar’ monos en experimentos fatales

La compañía de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, se ha encontrado en el centro de la controversia luego de experimentos invasivos y fatales en animales.

La empresa está desarrollando una interfaz que vería a los humanos controlar dispositivos usando solo sus mentes. Como parte de su investigación, Neuralink perforó agujeros en los cráneos de monos macacos para implantar dispositivos en forma de moneda en sus cabezas.

El Comité de Médicos por la Medicina Responsable (PCRM), una organización sin fines de lucro compuesta por más de 17 mil médicos, obtuvo cerca de 600 páginas de documentos sobre las pruebas. La organización concluyó que las pruebas “perturbadoras” causaron “sufrimiento extremo” a los 23 primates involucrados.

Y que la experimentación violó la Ley de Bienestar Animal de los Estados Unidos. Como tal, PCRM presentó una denuncia contra la Universidad de California, Davis, a la que Neuralink entregó más de 1,4 millones de dólares para realizar los experimentos.

Acusaciones de maltrato animal

PCRM presentó la queja ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En él, la organización benéfica dijo que el personal de Neuralink y UC Davis no atendió adecuadamente el bienestar psicológico de los monos involucrados. Además, los empleados no brindaron a los monos moribundos la atención veterinaria adecuada, alegó PCRM.

Los animales utilizados en los experimentos, que se extendieron de 2017 a 2020, se mantuvieron solos en jaulas, según un comunicado de prensa de la organización. Los investigadores “atornillaron postes de acero” a sus cráneos, señaló.

Además, según los informes, los monos macacos sufrieron un “trauma facial”, así como convulsiones e infecciones recurrentes después de los implantes.

PCRM, que aboga por una investigación completamente libre de animales, también criticó el uso “no aprobado” de una sustancia llamada BioGlue. El adhesivo quirúrgico destruyó secciones de los cerebros de los animales, según la denuncia.

Los monos involucrados en el proyecto mostraron una multitud de efectos secundarios, incluidos vómitos, ansiedad, pérdida de apetito y pérdida de cabello. Un primate se quedó sin algunos dedos de manos y pies. PCRM sospecha que esto fue el resultado de “automutilación o algún otro trauma no especificado”. El animal fue posteriormente asesinado.

Otro mono sufrió una hemorragia cerebral después de que le implantaran electrodos en el cerebro. Según los informes, el procedimiento la dejó sin aire y vomitando. Los investigadores escribieron que el animal “pareció colapsar por agotamiento/fatiga” días después. Luego la sacrificaron.

Al menos 15 de los monos involucrados murieron durante los experimentos, dice PCRM.

Desde 2018, se han gastado más de 13 millones de dólares en experimentos con monos en EE. UU.

Los dejan a sufrir y morir

La organización benéfica está presionando a UC Davis para que publique fotos y videos de las pruebas. Hasta ahora, la universidad se ha negado a hacerlo, sosteniendo que Neuralink es una empresa privada y, por lo tanto, no está sujeta a la Ley de Registros Públicos de California.

Pero PCRM argumenta que los proyectos realizados en instalaciones públicas, como UC Davis, están cubiertos por la ley y deben divulgarse.

“Es posible que UC Davis haya entregado sus instalaciones financiadas con fondos públicos a un multimillonario, pero eso no significa que pueda evadir los requisitos de transparencia y violar las leyes federales de bienestar animal”, comentó Jeremy Beckham, MPA, MPH y coordinador de defensa de la investigación en PCRM. “Los documentos revelan que a los monos les mutilaron el cerebro en experimentos de mala calidad y los dejaron sufrir y morir. No es ningún misterio por qué Elon Musk y la universidad quieren ocultar al público fotos y videos de este horrible abuso”.

Neuralink niega denuncias de maltrato animal

Neuralink acudió a Twitter días después de que se presentara la denuncia en un intento de limpiar su nombre.

“Los animales en Neuralink son respetados y honrados por nuestro equipo. Sin el contexto adecuado, la información de los registros médicos y los datos del estudio pueden ser engañosos. En esta publicación de blog, queremos brindar una declaración precisa del compromiso de Neuralink con el bienestar animal”, escribió la compañía.

En el compromiso adjunto, Neuralink destacó que el equipo está “absolutamente comprometido a trabajar con los animales de la manera más humana y ética posible”.

La ética de los chips cerebrales

Musk, que es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de $ 224 mil millones, ha dicho que la tecnología ayudará a dar forma a la “cognición sobrehumana”.

Elon Musk. Créditos: Wikimedia Commons

Por ejemplo, el primer producto de Neuralink, Musk tuiteó en abril de 2021, “permitirá a alguien con parálisis usar un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”.

Pero algunos expertos desconfían del concepto. “No creo que haya suficiente discurso público sobre cuáles son las implicaciones generales de este tipo de tecnología”, dijo la Dra. Karola Kreitmair, profesora asistente de historia médica y bioética en la Universidad de Wisconsin-Madison. La Bestia Diaria.

“Me preocupa que exista este matrimonio incómodo entre una empresa con fines de lucro… y estas intervenciones médicas que, con suerte, están ahí para ayudar a las personas”.

La Dra. L. Syd Johnson, profesora asociada en el Centro de Bioética y Humanidades de la Universidad Médica SUNY Upstate, también expresó sus preocupaciones al medio.

Estos son productos muy especializados, si realmente solo estamos hablando de desarrollarlos para personas con parálisis, el mercado es pequeño, los dispositivos son caros. Si el objetivo final es usar los datos cerebrales adquiridos para otros dispositivos, o usar estos dispositivos para otras cosas, por ejemplo, conducir automóviles, conducir Teslas, entonces podría haber un mercado mucho, mucho más grande.

“Pero luego, todos esos sujetos de investigación humanos, personas con necesidades genuinas, están siendo explotados y utilizados en investigaciones riesgosas para el beneficio comercial de otra persona”.

Musk espera que las primeras pruebas en humanos del chip cerebral comiencen este año.

 

Texto original de Jemima Webber para Plant Based News.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”