Compartir

¿El vegetarianismo es la antesala al veganismo?

 

  • Desde la ONG Million Dollar Vegan despejan dudas en el Día Mundial del Vegetarianismo.

 

Redacción.- Está claro: la crisis climática que el planeta está atravesando pone en jaque el sistema de consumo que el ser humano viene perpetuando a lo largo de décadas.

Contaminación del aire, la tierra y las fuentes de agua, deforestación, derroche de los recursos naturales, explotación y extinción de diversas especies que habitan la Tierra son algunas de las consecuencias de este paradigma. Por ejemplo, ¿sabías que la ganadería es responsable del 14.5 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero?

Por eso, ya sea por motivos éticos, de salud o medioambientales, muchas personas deciden cambiar sus hábitos de consumo alimenticios, optando por un estilo de vida donde prevalezca el respeto a los animales y al planeta.

 

¿El vegetarianismo es parte de la transición?

Usualmente, el primer paso que una persona suele dar para reducir el consumo de animales es el vegetarianismo. Pero dependiendo del caso, puede ser un camino que dure años, o puede ser una primera aproximación a la completa eliminación de productos de origen animal, algo absolutamente viable para nuestra salud y vida cotidiana”, explica Jessica González Castro, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en México, organización internacional sin fines de lucro que busca presentar los beneficios de una alimentación a base de plantas para la salud, el medioambiente, la sustentabilidad y los animales.

Si bien el vegetarianismo y el veganismo tienen como base una dieta con una gran variedad de vegetales, frutas, granos, legumbres y semillas, las personas vegetarianas no comen productos que provengan directamente de la matanza de animales, principalmente su carne; en cambio las personas veganas evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal.

 

¿Ser vegetariane o ser vegane?

Dentro del vegetarianismo hay muchas variantes de dietas: ovo-lácteo-vegetariana, donde se consumen huevos y lácteos, lacto-vegetariana, con adición de productos lácteos, ovo-vegetariana, que sólo incorpora huevos y pescatariana, donde se comen pescados y mariscos.

La alimentación vegana, por su parte, no incluye ningún alimento que contenga carne, aves de corral, pescados y mariscos, huevos, productos lácteos, miel, insectos, quesos cuajados, gelatina y otros tipos de proteínas animales ni caldos o grasas que deriven de ellos.

Además, las personas veganas suelen evitar productos que directa o indirectamente involucran el uso humano de animales. como artículos de cuero, lana o cosméticos que se testeen en animales; algo que también los/as vegetarianos/as suelen no consumir.

Casi todas las personas nos criamos comiendo productos animales, por eso es importante construir una red de profesionales de la salud y otras personas que están transicionando a una alimentación sustentable para atravesar el proceso y descubrir nuevas recetas y sabores en comunidad. Desde Million Dollar Vegan proponemos un desafio que incentiva a probar el veganismo por un mes, con boletines informativos y un recetario diario basado en plantas gratuito”, agrega la vocera.

Una dieta variada basada en plantas ayuda a prevenir afecciones como enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la relación del consumo de carne y su incidencia en la aparición de algunos tipos de cáncer.

En definitiva, elegir una alimentación que excluya a los animales no solo colabora a frenar la crisis ambiental, también garantiza una buena salud integral.

Para más información ingresar en www.milliondollarvegan.com/es

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías