Compartir

Día Internacional Contra la Venta de Animales, ¿por qué y para qué existe?

  • El ser humano es una especie más del reino animal y comparte el mundo con varios millones de especies animales distintas.

A través de los avances científicos y tecnológicos alcanzados por los humanos han habido muchos beneficios para el mundo, pero también han habido consecuencias negativas. Una de ellas es que nuestra especie se ha creído con poder total sobre el planeta y ha desarrollado la falsa idea de que el resto de las especies nos pertenecen. Sin embargo y para promover el respeto y la empatía hacia las demás especies animales, hace dos años se instauró el 17 de diciembre como el Día Internacional Contra la Venta de Animales y con ello Animal Heroes nos invita a usar nuestras capacidades de manera responsable.

Los humanos hemos convertido al resto de los animales en mercancías. Se hacen transacciones para lucrar con ellos de muchas maneras: para entretenimiento, adorno, vestido, transporte, alimento, compañía, entre otras.

Animales de compañía

Partiendo de la premisa de que los animales no son cosas, ni mercancías, sino seres sintientes que merecen respeto y atención, y siguiendo con el hecho de que el problema de abandono y sobrepoblación de perros y gatos en las calles de México, que se estima que son más de 23 millones, en ANIMAL HEROES decimos un rotundo NO a la venta de animales de compañía. Pero hay más razones:

Muchas personas compran perros y gatos por impulso,  especialmente en época navideña, pero no consideran que conlleva una responsabilidad de 15 a 20 años. Necesitan atención, suficiente espacio y cierto presupuesto para su manutención, así como para la atención médica de rutina y de emergencia.

-Más de 500 mil perros y gatos son abandonados anualmente en México.

Los perros que se venden en las tiendas, suelen provenir de crueles criaderos, donde sus explotadores ven a las perras como fábricas de cachorros y no como seres sintientes. Prácticas comunes en estos lugares son: poner a las perras en un “potro de violación” para preñarlas y mantenerlas permanentemente en espacios sucios y reducidos. Las preñan una y otra vez, durante toda su vida y cuando ya no les sirven para su negocio, las desechan.

Animales silvestres y exóticos

Estas especies animales tienen un espacio dentro de algún ecosistema y sus hábitats naturales tienen características muy específicas.

Desafortunadamente en México aún es legal la venta de animales silvestres y exóticos para utilizarlos como “mascotas”, pero las casas de los humanos son evidentemente muy distintas a sus hábitats, ¡nuestras casas jamás serán su hogar!

Los grandes felinos son de las especies más deseadas por el humano para tener bajo su poder. Dan cierto estatus, que algunos especímenes humanos ambicionan sin pensar en las consecuencias. Un cachorro de tigre, por ejemplo, es muy tierno y relativamente fácil de atender, pero una vez que crece suele convertirse en un problema para sus tutores y en un peligro para su entorno, por lo que muchas veces terminan viviendo el resto de su vida encerrados en una jaula, siendo mutilados para salvaguardar la integridad de sus tutores o llevados a un zoológico donde son reproducidos para tener permanentemente a esa especie en exhibición, condenándolos a un cautiverio perpetuo sin ningún fin de conservación.

Por otro lado, muchas veces caen en manos de personas que no tienen la preparación y el conocimiento sobre los cuidados que requiere el animal, por lo que no reciben la atención y alimentación adecuados, mermando su calidad de vida.

Además, el permitir la venta de animales silvestres y exóticos a cualquier persona, genera tráfico de especies protegidas. Ya sea por desconocimiento o por indiferencia ante el peligro de extinción de alguna especie, se venden especies protegidas y al estar permitida y normalizada la venta de animales silvestres, para muchas personas es difícil distinguir el tráfico ilegal y esto hace que no se denuncie.

“Por años se ha tolerado la venta y posesión de fauna silvestre en los hogares, pero no está bien. La fauna silvestre debe estar libre.

¿Significa esto liberar a los animales que hoy viven en cautiverio? En la mayoría de los casos no es posible, pero sí significa detener la cría (cuando no son parte de un programa de conservación) y prohibir la comercialización y adquisición de más animales.

¿Esto aumentará el tráfico ilegal? Puede suceder en el sentido de que ahora no será legal y cualquier transacción particular sería ilegal. Pero esa no es razón para seguirlo permitiendo. Sería como permitir que haya trata de personas o pornografía infantil de manera legal para evitar el mercado negro. Lo que está mal se prohíbe, se denuncia y se castiga”, señala Antonio Franyuti, director general de ANIMAL HEROES.

Con información de Animal Heroes, en este día se les invita a conocer su campaña https://lossilvestresnosonmascotas.org/

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías