Detienen arbitrariamente a cuatro personas durante la mega marcha en protesta contra Kekén
El día de ayer, 22 de marzo, alrededor de las 19:40 horas y durante la Mega Marcha pacífica en solidaridad con la comunidad indígena maya de Sitilpech en su lucha por sacar las granjas porcícolas de Kekén y su contaminación; un grupo de personas vestidas de civiles detuvieron arbitrariamente a dos personas manifestantes y se las llevaron en tres vehículos no identificados.
De acuerdo con la información compartida en las cuentas de Kanan, la AC de derechos humanos que ha dado seguimiento y acompañamiento a la comunidad, otras dos personas fueron detenidas por policías y autoridades identificadas como tal.
Los datos de las y los detenidos son los siguientes:
- Alexis Sebastián Navarrete Us, 24 años
- Andrea Sofía Caballero Rodríguez, 25 años
- Andreu Ortíz Martínez, 30 años
- Dafne Aguilar Martínez, 35 años.
Al momento se sabe que ya ha interpuesto un amparo y están intentando rastrear a las y los hechores de quienes se tiene registro de sus actos en video. Mientras tanto se pide difusión para que las personas aprehendidas sean regresados a salvo y sin lesiones.
Señalan al gobernador Mauricio Vila como aliado de Kekén
Al 21 de marzo de 2023 el plantón que permanecía desde el 10 de febrero a las afueras de la Mega Granja explotadora de animales, ha sido retirado dadas la represión y el uso de la violencia en contra de las y los indígenas por parte de la policía estatal y local, actos por los que responsabilizan al gobierno encabezado por Mauricio Vila, quien en días pasados comenzó con una persecusión en contra de ocho personas integrantes del colectivo “La esperanza de Sitilpech”, agrupación que comenzara esta lucha hace más de dos años.
De acuerdo con los comunicados en redes sociales de la AC de derechos humanos Kanan, al 22 de marzo de 2o23, las ocho personas fueron vinculadas a proceso y aunque no significa su encarcelamiento, “sí existe la posibilidad de que llegar a un juicio oral, la medida sea aplicada como castigo a los pobladores” de la región indígena maya.
La industria de la explotación animal es sistemáticamente racista, especista, opresora y violenta. Posicionamiento de antiespecistas de México con Sitilpech.