Corridas de Toros en México se suspenden por disputa judicial

Corridas de Toros en México se suspenden por disputa judicial

El pasado 31 de enero se vivió un nuevo episodio relacionado a las corridas de toros en México. En primer orden, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga ordenó la suspensión de corridas en el recinto de Ciudad de México, acción que fue replicada por la propia empresa organizadora de estos eventos, Plaza de Toros México, quienes presentaron un recurso de queja que inhabilite esta suspensión para retomar sus espectáculos de tauromaquia.

Esta es la segunda vez que se suspenden las actividades de la Plaza de Toros, luego del cese de funciones ordenado en mayo de 2022, el cual mantuvo la prohibición de corridas en este recinto por dos años. El 6 de diciembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de México anuló esta cancelación, lo cual permitió el regreso de las Corridas de Toros, lo cual se llevó a cabo en el último fin de semana de enero de 2024.

Imagen: El País

Esto derivó en protestas alrededor del recinto y también en una orden judicial levantada por el colectivo “Todas y todos por amor a los toros”, la cual fue presentada por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal. Este trámite fue acogido por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, quien ordenó la suspensión de actividades de este tipo en la Delegación Benito Juárez, de Ciudad de México, donde se ubica la Monumental Plaza de Toros de México, considerada la más grande del mundo, la cual recibió a 40 mil personas en la única actividad que ha podido concretar en este año.

En respuesta a la suspensión, los abogados de la empresa organizadora de las corridas en “La México” presentaron un Recurso de Queja ante el Poder Judicial de la Federación, el cual deberá ser revisado dentro de 48 horas por un Tribunal Colegiado. Con estos plazos, el recinto está obligado a suspender las actividades anunciadas para este 5 de febrero, día en que conmemora su 78º aniversario, pero sin la posibilidad de concretar su programa.

“Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona”, señala el comunicado publicado por la organización, quienes además señalan que “la empresa cuenta con una autorización válida y vigente para celebrar eventos taurinos”.

Estas actividades se encuentran suspendidas hasta el 7 de febrero, fecha en la que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga deberá resolver si la suspensión es definitiva. Por contraparte, el recurso presentado por la Plaza de Toros deberá ser revisado por la SCJN, lo cual puede tomar un poco más de tiempo. Recordemos que la primera suspensión de corridas en el año 2022, se resolvió recién a fines del año pasado. Este precedente es la base de la defensa de los organizadores de las corridas, quienes se apoyan en la Ley para Espectáculos Públicos en la Ciudad de México como base legal para sus actividades.

Es tal la confianza de los organizadores de conseguir la reanudación de sus actividades, demostrada en su sitio web que mantiene la venta de entradas para los espectáculos programados para el mes de marzo, esto si el Poder Judicial revoca la suspensión, tal como ocurrió con el primer libelo, presentado en 2022 por la organización Justicia Justa.

Una disputa judicial y también cultural

En paralelo a los recursos legales presentados ante los organismos judiciales, la pelea entre organizadores y opositores a la tauromaquia está declarada en distintos frentes. El regreso a las corridas de toros en enero de 2023 se dio inicio con la palabra “Libertad” al centro del espacio taurino, dando la bienvenida a los 40 mil asistentes que repletaron el recinto.

Este es el argumento desde la empresa organizadora, quienes señalan que el cuerpo legal sobre espectáculos en la CDMX no impide este tipo de actividades, “con independencia de las ideologías particulares”, tal como señalan en su comunicado. La suspensión judicial afecta a las autoridades políticas de la delegación Benito Juárez, por lo que la empresa comercial podría levantar acciones judiciales en su calidad de afectada por esta resolución.

Por su parte, las organizaciones que levantaron en dos ocasiones este recurso de suspensión de corridas de toros, fundamentan sobre el término de estas prácticas de maltrato animal, lo cual está señalado en la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, además de la obligación de protección y bienestar animal que consigna la Constitución del Distrito Federal.

Estas acciones son respaldadas por colectivos y organizaciones civiles que se oponen a las corridas de toros, clasificadas como un acto de explícita violencia contra los toros, lo cual ha levantado un creciente apoyo ciudadano que rechaza estas prácticas de abuso animal. En las recientes corridas realizadas en el coloso de calle Insurgentes, se han congregado cientos de manifestantes, los cuales impugnan estas acciones y a sus adherentes.

Cabe señalar que, en la corrida celebrada en enero de 2023, resultaron muertos los seis toros dispuestos por la Ganadera de Fernando de la Mora. Para la corrida de aniversario del 5 de febrero, se contemplaba la presencia del español Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los toreros más reconocidos en la actualidad, en lo que sería su despedida de México. Sin embargo, la acción judicial ha impedido que este aniversario pueda llevarse a cabo.

Ayuda a los toros firmando esta petición para que acabe la fiesta brava en México. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”