Conoce a dos profesoras activistas por las y los animales

Conoce a dos profesoras activistas por las y los animales

Por Laura Sainz

En México el día de las y los profesores se conmemora el 15 de mayo de cada año. Sabemos que toda generación de personas veganas, con algunas excepciones, fuimos criades bajo un sistema especista, que por supuesto permea el ámbito educativo a cualquier nivel; sin embargo, ya existen personas disruptivas que están dándole a su profesión de enseñanza un rumbo antiespecista y es aquí donde entran las historias de Karla Hernández y Carolina Sierra.

Ellas son dos mujeres profesionistas de la música, quienes comparten la filosofía de compasión hacia las y los animales con sus alumnes, mayormente en etapa infantil.

 

Karla Hernández

Karla Hernández decidió crear música, para transmitir a las infancias una enseñanza que les permita hacer conciencia sobre temas que requieren ser conocidos para poder actuar”.

Como profesora a nivel primaria, maestra en enseñanza por competencias y estudiante del doctorado en sostenibilidad, decidió fusionar su profesión, talento y pasión en un proyecto que se titula “SOSTENIBLE”, el cual brinda educación ambiental por medio del conocimiento y acciones sostenibles iniciando desde la infancia. Esto por medio de material didáctico de aprendizaje ambiental, canciones y talleres. “Me apoyo en la música aterrizando mi ideología de querer transmitir la enseñanza de la sostenibilidad desde la infancia”, asegura.

Karla es vegana desde hace un par de años y para ella el poder hacer la transición fue un “anhelo que perseguía desde la infancia”, el cuál por crianza, mitos y el mismo contexto, no había podido realizar sino hasta su etapa adulta. “Tomé una de las mejores decisiones de mi vida al dejar de comer más cadáveres de animales”.

Esta profesora musical vio una oportunidad de motivar a sus alumnes a aprender nuevos y útiles contenidos, “comencé a introducir la educación ambiental por medio de material didáctico que ahora forma parte de mi “Manual de Educación Ambiental para la Sostenibilidad” y para complementar la enseñanza decidí crear canciones que mostrarán a las y los niñes los contenidos más relevantes del manual, los cuales hablan sobre el cuidado del agua, aire y plantas, gestión de residuos, hacer composta, cuidado del planeta y por supuesto el respeto a los animales”, describe de forma entusiasta.

Pueden conocer más del proyecto de Karla en Spotify y en Instagram aquí.

Carolina Sierra

Carolina es de la ciudad de México y se dedica de tiempo completo a la música. Es directora, profesora de guitarra y canto en la escuela de música Art Rock; además, desde el 2022 lleva a cabo una carrera de solista. Ella es vegetariana desde hace nueve años y actualmente está transicionando al veganismo. Carolina decidió ser vegetariana tras ver un documental en una de las televisoras locales del. “Justo escribí sobre esa historia”, platica y lo describe así:Una noche mis ojos presenciaron a través de una pantalla, segundos, sólo pequeños fragmentos de tiempo, aquello de lo más atroz que el ser humano es capaz de planificar y realizar: un rastro”.

 Nuestra entrevistada cuenta que, siendo ya docente de primaria, organizó un curso de verano musical en su casa. Cuando finalizó el curso, y a petición de sus alumnes, decidió dedicarse de lleno a la música, y a partir de ahí, nació su activismo por las y los animales a través de su profesión.

 “Para el 2014 fui parte de una banda de metal, donde todas las integrantes éramos mujeres y estábamos interesadas en la defensa de lxs demás animales. Fue así como decidimos que nuestras canciones hablarían sobre temas antiespecistas. Nuestra intención era visibilizar la crueldad hacia los demás animales. Desde entonces, no he dejado de componer canciones con esa temática”, comenta.

Carolina dice que para ella es muy importante respetar los procesos de sus alumnes, por ello no busca imponer nada a nadie, sin embargo, dos de ellxs han optado por dejar de comer animales. “Esta forma de ver la vida, en armonía con todxs los seres que compartimos el planeta tiene que ver con lo hermosa que ha sido la historia de mi escuela de música Art Rock y en lo feliz que se sienten las alumnas y alumnos haciendo música y siendo parte ella”, concluye.

Encuentra la propuesta de Carolina en Spotify y conoce su escuela en Instagram aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”