Compartir

Comunicado de prensa respecto a la visita y recorrido del 26 de octubre en el Zoológico de Aragón para caso Ely

El pasado 26 de octubre, organizaciones de la sociedad civil y activistas, nos dimos cita en el Zoológico de Aragón para asistir a la visita que convocaron Fernando Gual Sill, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre y el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) Ernesto Zazueta, aun sin haber sido convocados para constatar lo que se diría sobre Ely.

  • Si el caso de Ely ha sido llevado a la corte por las diversas inquietudes que los activistas hemos mencionado en innumerables ocasiones ¿Por qué no fuimos convocados a la reunión? ¿No habría sido esta una gran ocasión para resolver nuestras preguntas?
  • ¿Por qué no se convocó a la totalidad de la Comisión de Bienestar Animal? De hecho, el Diputado Jesús Sesma, Presidente de dicha Comisión confirmó vía sus redes sociales que no fue requerido en este evento1. ¿Acaso solo los Diputados de Morena pertenecientes a esta comisión merecen recibir esta información?
  • Durante la conferencia de prensa Diana Valencia, Presidente de Abriendo Jaulas Abriendo Mentes, quien por más de 6 años ha llevado una detallada bitácora sobre el comportamiento de Ely solicitó la palabra y le fue negada. ¿Por qué no escuchar nuestra postura y aprovechar la asistencia de los expertos para resolver nuestros cuestionamientos?
  • Durante la segunda parte del recorrido los asistentes, diputados y medios de comunicación, accedieron al recinto de Ely, mientras que a los activistas y a los medios de comunicación animalistas se nos negó el acceso. Si lo que se iba a presentar era tan bueno ¿por qué no permitir que lo constatáramos directamente?

Además de las inconsistencias dichas, como que los zoológicos son iguales a los santuarios, o que los activistas tenemos motivaciones políticas, lo mencionado durante la conferencia hace suponer también que el AZCARM y el Zoológico de Aragón no se han actualizado en las más recientes investigaciones sobre elefantes tales como:

CAWF Report Reveals Zoos Are Not Able To Meet The Complex Needs Of Elephants o por su traducción al español «Informe de la CAWF, revela que los zoológicos no pueden satisfacer las complejas necesidades de los elefantes2.

Este informe, de los más recientes estudios respecto al tema, fue publicado el 11 de julio de 2022 y se encuentra respaldado por 25 destacados especialistas en las necesidades únicas de los elefantes, eminentes zoólogos, biólogos y científicos ambientales que piden que se elimine gradualmente la tenencia de elefantes en los zoológicos debido a problemas en su bienestar.

Como puede constatarse en las redes de Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, las visitas programadas presentan a Ely en condiciones claramente diferentes a las que vive en su cotidianeidad, lo que las hace inadecuadas para cualquier tipo de evaluación objetiva que se requiera del caso.

Si Ely está tan bien como se menciona, si las condiciones son tan positivas, si el cuidado es tan adecuado ¿por qué no permitirnos constatarlo? ¿qué es lo que esconden?

Confiamos en que el juez a cargo del caso de Ely y la opinión pública sabrán distinguir entre un espectáculo mediático y la realidad que vive Ely.

Los activistas y las más de 159,000 personas que han firmado la petición3 por la liberación de Ely queremos lo mejor para ella, queremos una evaluación de verdaderos expertos en paquidermos, que se haga en condiciones normales y en presencia nuestra.

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías