¿Cómo le dicen en tu país? 5 beneficios de la remolacha, betarraga o betabel

¿Cómo le dicen en tu país? 5 beneficios de la remolacha, betarraga o betabel

Beta vulgaris es una verdura que se cultiva a lo largo de América Latina, donde registra diferentes nombres. Acelga, betabel, beterraga, nabo rojo, entre otras, son denominaciones para esta planta herbácea,

La BBC presenta una investigación sobre los beneficios de consumir esta verdura. Lo primero que destacan de la remolacha es su uso deportivo, ya que ayuda al atletismo y a la hidratación, pero debes consumirla alejada de los entrenamientos, por su efecto digestivo.

Relacionado al color rojo de esta verdura, podemos decir que ayuda a regular nuestra presión arterial, además de mantener nuestro corazón en buena salud, sobre todo en un proceso de desintoxicación para personas adultas y personas mayores.

Presentamos los 5 beneficios de la betabel:

  1. Poder antioxidante

El color rojo de esta verdura reside en su contenido de betalaínas, que son pigmentos naturales que ayudan al cuidado del colon. El betabel contiene nitratos, que luego en nuestro organismo se transforman en nitritos y luego en ácido nítrico.

“El óxido nítrico es un vasodilatador. Hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, permitiendo un mayor flujo sanguíneo y por lo tanto más oxígeno a nuestros tejidos”, explica Andy Jones, profesor de fisiología aplicada de la Universidad de Exeter en Reino Unido, que pasó más de 10 años investigando los efectos de la remolacha en el rendimiento deportivo.

Este beneficio sobre la circulación sanguínea es el vínculo al uso afrodisíaco de la beterraga, o betarraga, derivado de la expansión de vasos sanguíneos.

2. Efectos sobre el corazón y presión arterial

El consumo sostenido de esta verdura en la dieta puede tener mejoras considerables en su salud arterial, lo cual reduce en un 10% el riesgo de sufrir ictus o tener un infarto.

Sobre esta segunda característica del consumo de betabel, volvemos sobre el punto 1, que señala la apertura de vasos sanguíneos y facilitar la circulación de la sangre, lo cual puede tener efectos inmediatos al momento de su consumo.

3. Remolacha para el cerebro

El impacto positivo del betabel en los vasos sanguíneos y la circulación arterial tiene también sus beneficios en el cerebro, lo cual ayuda a tener un órgano más joven.

Se informa que la remolacha tiene beneficios en la capacidad cognitiva y en otorgar lucidez para decisiones rápidas. En relación al deporte, el consumo de betabel propicia una mejor capacidad de movimiento y potencia nuestra capacidad motora.

4. Equilibrio del microbioma oral

Se indica en el punto 1 los beneficios del ácido nítrico, lo cual es un fenómeno interesante. La betabel contiene nitratos, los cuales se convierten en nitritos una vez que toman contacto con nuestra saliva, en la boca, y luego en nuestro organismo produce ácido nítrico, que es el factor que incide en una mejor circulación sanguínea.

Entonces, este “proceso nítrico” que observamos en la boca, es también una limpieza de nuestro microbioma oral, que es la salud de nuestra boca, en relación a bacterias y sistema inmunológico.

5. Uso deportivo

Se ha confirmado los beneficios de la remolacha en el rendimiento deportivo. Su consumo puede ser hasta 2-3 horas antes de la sesión deportiva, o incluso durante las rutinas de ejercicio. El betabel tiene beneficios en los glóbulos rojos, que van oxigenando nuestros músculos al momento de ejercitarnos.

Consumo óptimo de la remolacha

Es importante considerar que los beneficios de nitratos que presenta la remolacha, son mejor absorbidos por el cuerpo cuando la verdura se encuentra cruda o asada. Puedes utilizarla en jugos o batidos, además de preparar ensaladas y acompañamientos.

En caso de comer la betabel cocida, debes procurar no extender su tiempo de cocción, ya que los nitratos se traspasan al agua y se pierde su carga nutritiva. Existen diferentes recetas para aprovechar el agua hervida de betabel según las condiciones de cocción, lo cual es también otro aporte vitamínico de esta planta.

Con el betabel también se pigmenta la tela y se hacen cosméticos, mira más aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”