Brasil prohíbe las exportaciones vivas de animales considerades “ganado”
Bajo la premisa de que “les animales no son cosas. Son seres vivientes y sintientes, es decir, individues que sienten hambre, sed, dolor, frío, angustia, miedo”, el juez federal Djalma Gomes falló a favor de la prohibición con fines de exportación de animales considerados como “ganado vivo”.
La nueva ley es el resultado de una demanda de 2017 del Foro Nacional para la Protección y Defensa de los Animales, una ONG brasileña. Al anunciar el movimiento “histórico”, el grupo elogió su reconocimiento del “sufrimiento causado a los animales… en una actividad similar a la trata de personas en la época de la esclavitud”.
La crueldad exporta
La exportación de animales con vida de un país a otro es una práctica muy controvertida. Cada año, millones de animales soportan viajes de cientos, ya veces miles, de kilómetros. Por lo general, viajan en camión, tren, avión o barco.
Dichos viajes inevitablemente conllevan enormes costos de bienestar para les animales, que sufren deshidratación, estrés, hambre y hacinamiento. Muchos morirán antes de llegar a su destino. Aquellas y aquellos considerades como “ganado vacuno” no son la única especie víctima: también se exportan regularmente caballos, cerdos, cabras y ovejas.
Además del sufrimiento soportado en las travesías regulares, algunes animales también han muerto en accidentes en el mar durante el transporte. En 2019, un barco llamado Queen Hind que transportaba 14 mil ovejas desde Rumania a Arabia Saudita se hundió. Casi todos los animales se ahogaron.
El mundo se aleja de las exportaciones vivas
Brasil es solo el último de una larga lista de países que se han alejado de las exportaciones de animales con vida en los últimos años. En abril de 2023, se promulgó la prohibición de la práctica de Nueva Zelanda (Aotearoa). El país, que antes exportaba animales vivos para cría, no para sacrificio, tomó la decisión dos años después de que 41 tripulantes y 6 mil animales murieran tras el hundimiento de un barco durante una tormenta.
También hay cada vez más llamadas en toda Europa para prohibir las exportaciones vivas. Luxemburgo tomó medidas enérgicas contra la industria el año pasado y Alemania anunció recientemente que dejaría de exportar a países fuera de la Unión Europea. Según los informes, Rumania, uno de los principales exportadores de ovejas, ha estado considerando una prohibición desde el hundimiento del Queen Hind.
Información traducida al español de su original publicada en Plant Based News.