Bombero vegano pierde demanda de discriminación

Bombero vegano pierde demanda de discriminación

Un bombero vegano, a quien se le negó comida adecuada mientras luchaba contra incendios forestales en Canadá, perdió su intento legal de proteger a las personas veganas de la discriminación.

El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario tomó la “sorprendente y preocupante decisión” de fallar en contra de Adam Knauff quien argumentó que el veganismo ético cuenta como un “credo” no religioso: un conjunto de creencias protegidas por el Código de Derechos Humanos de Ontario.

El Tribunal estuvo de acuerdo en que un credo podría ser un sistema de creencias no religiosas. Pero decidió que el veganismo ético no cumplía todos los criterios de lo que constituye un credo. Knauff y sus abogados solicitarán la revisión de la decisión.

Trato discriminatorio

Knauff, un veterano de la fuerza provincial de extinción de incendios forestales de Ontario y vegano por más de 25 años; trabajó en 2017 muchas horas en condiciones difíciles combatiendo incendios forestales en Columbia Británica.

Según la organización sin fines de lucro Animal Justice, que hace campaña por leyes animales más estrictas, el empleador de Knauff no le proporcionó comidas veganas apropiadas en el campamento base donde estaba destinado.

A pesar de los repetidos intentos de trabajar con la dirección para mejorar la situación, nada cambió y al contrario, Knauff fue disciplinado y suspendido, entonces demandó a su empleador.

¿Qué resolución tuvo la jueza?

La jueza del tribunal Karen Dawson dijo que el veganismo ético cumplía los dos primeros criterios de un credo: “mantiene sincera, libre y profundamente” y está “integralmente vinculado a la identidad, la autodefinición y la realización de una persona”.

Pero decidió que las pruebas presentadas por el equipo de Knauff no cumplían el tercer criterio. “No logró demostrar cómo el veganismo ético aborda la existencia o no existencia de otro orden de existencia y/o un Creador”, dijo.

Rechazar el caso de Knauff por estos motivos “no tiene sentido”, dijo Camille Labchuk, directora ejecutiva de Animal Justice, al medio de noticias Plant Based News (PBN). La decisión de Dawson “parece implicar que se requiere un Creador, pero esto simplemente no puede ser el caso, de lo contrario, los sistemas de creencias no religiosas requerirían una deidad, pero los religiosos no, lo cual no tiene sentido”.

La decisión también es inesperada porque las leyes de derechos humanos de Canadá protegen a las personas veganas de la discriminación por motivos distintos al bien de los animales.

Discriminación anti-vegana

Animal Justice recibe peticiones regulares de personas veganas pidiendo ayuda porque han sido discriminadas. Labchuk dijo que los casos recientes incluyen un hospital que no proporcionó alimentos adecuados a un paciente y una guardería que no podía acomodar a un niño vegano. Esto fue a pesar de que la guardería se adaptaba voluntariamente a las alergias y los requisitos dietéticos religiosos.

“Hay muchísimos blogs de abogados laborales que aconsejan a sus clientes que, aunque todavía es una cuestión abierta si las personas veganas están incluidas en el credo, deben respetar sus sistemas de creencias y asegurarse de que sean aceptadas”, dijo Labchuk. “Entonces, a pesar de esta pérdida, creo que el caso de Adam ya ha tenido un impacto”.

Noticia traducida al español de su original publicada en PBN.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”