Argentina: Denuncias de ecocidio petrolero en Bahía Blanca

Argentina: Denuncias de ecocidio petrolero en Bahía Blanca

Agrupaciones ambientalistas y vecinos de Bahía Blanca, en Argentina, denuncian acciones de ecocidio sobre los humedales de la zona, luego de sucesivos derrames de petróleo en pocos meses, los que afectan la vida silvestre.

¿Quién los ha provocado?

Desde diciembre a la fecha, se han registrado diferentes derrames de petróleo crudo en el humedal de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Varios de estos derrames han sido provocados por la petrolera alemana Oiltanking Ebytem.

Algunas estimaciones señalan que 600 metros cúbicos de petróleo crudo han sido vertidos sobre las aguas del humedal.

Los hechos ocurren en el puerto Rosales, uno de los 12 puertos de Argentina habilitados para la exportación de petróleo crudo. Es el principal puerto del país para esta actividad, el cual enfrenta un plan de expansión que afecta a zonas como la Reserva Natural de Bahía Blanca, la cual se ha visto fuertemente afectada por el derrame de petróleo.

¿Cuáles fueron las zonas afectadas?

A fines del mes de diciembre de 2023, se registró el primero de los derrames de petróleo, con cerca de 400 metros cúbicos que afectaron las zonas de Bahía Blanca, Bahía Verde y Bahía Falsa, esto en Puerto Rosales, donde opera la compañía Oiltanking Ebytem.

Pocas semanas después, la misma empresa protagonizó un nuevo derrame, esta vez de 200 metros cúbicos, pero señalan que se realizaron todos los operativos de contingencia para retirar el petróleo del humedal.

Más allá de un plan de limpieza, los daños sobre el humedal, la vida silvestre y las condiciones de la Reserva Natural, son un impacto irreversible de contaminación para una zona protegida en el distrito bonaerense.

El petróleo que se extrae de Vaca Muerta es exportado desde Puerto Rosales, una zona con ecosistema rico en fauna silvestre y particularmente frágil. En esta zona, al sur de la provincia de Buenos Aires, es cercana a la península de Valdés, hábitat natural de la ballena franca austral, emblema de la fauna argentina.

En este lugar, existen planes de expansión de la industria petrolera, con la construcción de un oleoducto y un puerto dedicado a la exportación de petróleo. Se ha informado que los derrames son accidentes controlados por la industria, pero en sólo dos meses ya se han registrado tres accidentes.

Anuncian acciones penales pero…

La Municipalidad de Bahía Blanca ha anunciado acciones penales contra la empresa alemana y otros responsables del desastre ambiental. No obstante, el daño está hecho, la vida silvestre se encuentra bajo amenaza, y es muy difícil para los habitantes y vecinos de Bahía Blanca, desde la comunidad de personas hasta los animales silvestres que aquí viven, hacer resistencia ante el avance de la industria petrolera.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”