Ámsterdam propone un Tratado Vegetal para hacer frente a la crisis climática

Ámsterdam propone un Tratado Vegetal para hacer frente a la crisis climática

Ámsterdam ha pedido un Tratado Vegetal mundial para “abordar el impacto del sistema alimentario en la emergencia climática”, convirtiéndose en la primera ciudad de Europa en presentar una propuesta de este tipo. La capital de los Países Bajos, Ámsterdam, ha sido la última ciudad en tomar medidas contra el cambio climático al respaldar el Tratado a babse de plantas.

Con ello, la propuesta del tratado cuenta ya con el respaldo de 25 gobiernos municipales de todo el mundo, entre ellos los de Edimburgo y Los Ángeles. La iniciativa sigue el modelo del Tratado sobre Combustibles Fósiles y pretende detener la “degradación generalizada de ecosistemas críticos” causada por la agricultura animal, al tiempo que promueve dietas más sostenibles basadas en plantas.

En una declaración enviada a Vegan Food & Living, el Ayuntamiento de Ámsterdam afirmó: “La forma en que producimos, distribuimos, procesamos y consumimos los alimentos tiene un impacto significativo en la salud de las personas y los animales, y contribuye a la crisis climática”.

Con su Estrategia Alimentaria, el municipio de Ámsterdam asume la responsabilidad de impulsar cambios en el sistema alimentario, garantizando que todos sus habitantes tengan acceso a alimentos y bebidas saludables, justos, sostenibles y asequibles.

Ámsterdam pide un tratado

La declaración señala que “el consumo de más proteínas de origen vegetal es mejor para nuestra salud. También es mejor para nuestro impacto climático, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye el uso de la tierra y el agotamiento de los océanos. Además, una ganadería menos industrializada es mejor para el bienestar de los animales”. En esa línea, la propuesta municipal es clara:  “El objetivo es cambiar la proporción de proteínas en la dieta de la ciudad del 40% al 60% a base de plantas para 2030”.

El ayuntamiento añadió que, al firmar el Tratado Plant Based, apoya el “llamado mundial a ciudades, organizaciones, empresas y residentes para que contribuyan a combatir la crisis climática cambiando los patrones alimentarios”.

Cómo el Tratado Basado en Plantas aborda la crisis climática

En virtud de un Tratado Plant Based, las instituciones públicas promoverán dietas basadas en plantas y alimentos sostenibles. Además, todos los establecimientos de restauración y catering de las instituciones públicas se comprometen a celebrar un viernes vegano. Por otra parte, se organizará anualmente en Ámsterdam una conferencia basada en plantas con instituciones asistenciales, escuelas, universidades y otras instituciones públicas: “Ámsterdam ha demostrado su liderazgo en la acción por el clima al ser la primera capital de la UE en respaldar el Tratado Plant Based”.

“Instamos a más ciudades a que se adhieran para hacer frente a los impactos del sistema alimentario en la emergencia climática. La introducción de iniciativas alimentarias basadas en plantas, como los Viernes Veganos, hará que la alimentación sostenible basada en plantas sea accesible para todos, lo que mejorará nuestra salud y reforzará la seguridad alimentaria”. Todo el mundo puede participar enviando un correo electrónico a su ayuntamiento invitándoles a seguir el gran ejemplo de Ámsterdam.

Lisette Weustenenk, del Plant Based Treaty Netherlands, añadió: “A la luz de las recientes protestas de los agricultores en París, Berlín y Bruselas, el Plant Based Treaty espera unir a todos”. Señala que “el aumento de las temperaturas es un riesgo para la inseguridad alimentaria y la inflación de los alimentos, ya que el 63% de la tierra cultivable en Europa se utiliza para cultivar para los animales de granja en lugar de para los seres humanos directamente”. “Plant Based Treaty apoya una remuneración justa para los agricultores y paquetes financieros, incluidos los subsidios para la transición a sistemas sostenibles basados en plantas y la financiación para administración de la tierra.

¿Qué es el Plant Based Treaty?

El tratado sigue el modelo del Tratado sobre Combustibles Fósiles y tiene como objetivo detener la “degradación generalizada de ecosistemas críticos” causada por la agricultura animal, promoviendo al mismo tiempo dietas más sostenibles basadas en plantas. Desde su lanzamiento en 2021, la iniciativa ha recibido el apoyo de 75.000 adhesiones individuales, 5 premios Nobel, científicos del IPCC, más de 1.000 ONG y grupos comunitarios y 1.000 empresas. Paul, Mary y Stella McCartney también han respaldado la iniciativa y han escrito una declaración pidiendo a los políticos que adopten el tratado: “Creemos en la justicia para los animales, el medio ambiente y las personas. Por eso apoyamos el Tratado Plant Based e instamos a particulares y gobiernos a firmarlo”.

Traducción del texto de María Chiorando de Vegan Food & City

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”