Activistas de Puerto Rico exigen transparentar traslados de animales del zoológico de Mayagüez

Activistas de Puerto Rico exigen transparentar traslados de animales del zoológico de Mayagüez

 

La Comisión Especial sobre los derechos de los Animales, Casa Vegana y Vínculo Animal, lanzaron un comunicado conjunto expresando su preocupación por el acuerdo de inmunidad civil y criminal por “la crasa negligencia en el manejo y bienestar de los animales”, que otorgó la fiscalía federal al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a funcionarios encargados del zoológico de Puerto Rico.

“Como animalistas sentimos que esta ha sido una victoria agridulce ya que por un lado celebramos la importante victoria del cierre permanente del zoológico y el traslado de los animales; sin embargo, nos preocupa que el acuerdo haya quedado como un ‘borrón y cuenta nueva’ y que no haya ningún tipo de reparación por parte del DRNA al daño casusado por décadas a los animales que allí han podido sobrevivir” comentó Grace Martínez, portavoz de Vínculo Animal PR.

De un zoológico a otro zoológico

La propuesta de las y los animalistas era el traslado de todos los animales a santuarios como una forma de compensar el abuso y la violencia que estos animales han sufrido durante sus décadas de cautiverio en el zoológico de Puerto Rico, sin embargo, el pasado miércoles, 5 de abril de 2023, se trasladó al chimpancé Mara al zoológico de Indianápolis.

“Desde el principio fuimos insistentes en que todos los animales fueran a santuarios, por eso, aunque sabemos que Mara estará mejor en otro espacio, esta chimpancé merecía que su destino fuera un santuario, no otro zoológico”, señaló Grace Martínez, de Vínculo Animal e hizo un llamado a las autoridades a respetar el acuerdo original.

Exigen transparencia en el proceso

A su vez, el grupo hizo un llamado al gobierno de Puerto Rico para que mantenga informada a la ciudadanía sobre los traslados, las emergencias médicas, eutanasias y nacimientos, tal y como quedó estipulado en el acuerdo entre la fiscalía federal y el gobierno de Puerto Rico.

“El gobierno de Puerto Rico ha demostrado ser incompetente en el cuidado mínimo de los animales, por eso, lo menos que puede hacer, es mantener al pueblo de Puerto Rico, que sí se preocupa por el bienestar de los animales, informado sobre los traslados”, exigió Amanda Collazo, portavoz de Casa Vegana.

Por si parte, Christian Ríos, portavoz de ONDA y la Comisión Especial sobre los derechos de los Animales aseguró que “seguirían luchando para que de una vez y por todas se firme el Proyecto del Senado 1041 para que se elimine la práctica de mantener animales en cautiverio con el único fin de su exhibición”. Con ello espera crear conciencia sobre la convivencia de la especie humana con las demás especies animales, “y demostrar que en Puerto Rico la libertad y la vida digna de todos los seres vivos es una prioridad”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”