Because, Animals, la start-up que “crea carne” para perros y gatos

 

A ver, vamos por partes, ¿cómo que “crean carne”? Pues sí, así. Esta compañía, cuyo lema es “nutrición para mascotas que nutre también al planeta”, ha comenzado a producir carne de cultivo celular para perros y gatos. Hasta el día de hoy no sólo son pioneros en la rama a nivel, sino los únicos en llevarlo a cabo.

 

¿Qué es la carne de cultivo?

Para resumírselos, es carne que no conlleva el asesinar a un animal porque en su proceso involucra sólo una muestra de equis número de células del mismo a las cuales se le hace crecer in vitro dentro de un ambiente ideal y con los nutrientes necesarios.

“Alimentamos esas células de una mezcla de proteína, vitaminas y otros nutrientes. Todo dentro de nuestro biorreactor, donde crecen, se dividen y se convierten en carne cultivada sin lastimar a un solo animal”, informa Because, Animals en su página web.

Este tipo de producto no está hecho a base de plantas, se realiza en un laboratorio bajo los procedimientos y normas de quien lo produce.

 

¿Cuándo y cómo la venderán?

Because, Animals ha unido fuerzas con Orkla, -empresa promotora de la sostenibilidad y proveedora líder de bienes de consumo de marca en varios sectores, entre ellos el de la alimentación en varios países nórdicos y de Europa central- y ambas compañías han planeado lanzar al mercado sus productos de carne de cultivo para animales de compañía y si las regulaciones de salud lo permiten, en el año 2022. El producto inaugural serán unos premios para gatos.

 

¿La carne de cultivo es vegana y cruelty free?

Es una buena pregunta que causa opiniones encontradas. En principio, para obtener las células que se han de crecer en un laboratorio es necesario contar con un animal vivo, hacerle una biopsia (la cual usualmente es un método incómodo para el animalitx bebé e involucra largas agujas). De acuerdo a una investigación sobre los aspectos tecnológicos, regulatorios y éticos de la carne in vitro, “desde el punto de vista del sufrimiento animal, este sistema de producción tendrá como objetivo liberarse de todas las vicisitudes de los animales asociados a los sistemas convencionales de producción de carne. No debe haber sacrificio ni sufrimiento de animales asociados con el producto en ninguna etapa de la producción. Se necesitaría una pequeña manada de animales para obtener la biopsia para suministrar las células iniciales para la producción” (Bhat, Morton, Mason, El-Din, Bekhit y Bhat, 2019).

Lo cierto es que la carne de cultivo es una práctica relativamente nueva que enfrenta muchos retos relativos a la ética animal, la seguridad en su consumo, las repercusiones a la salud de quienes la ingieran, los biorreactores utilizados para cultivarlas, las regulaciones aplicables y, por supuesto, su accesibilidad y asequibilidad para los sectores de población menos favorecidos, entre muchos más.

Por el momento nos queda familiarizarnos con el término e irnos informando lo más posible sobre su proceso de obtención.

#GoVegan

Fuentes:

https://becauseanimals.com/pages/making-meat

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1541-4337.12473

 

 

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *