Compartir

Universitarios del Reino Unido piden campus 100% plant-based

 

Vaania Kapoor Achuthan, estudiante de University College London, en un artículo realizado y publicado para Surge, analizó los objetivos de una nueva y audaz campaña para que los campus universitarios del Reino Unido hagan la transición a la comida a base de plantas.

En una campaña contra la complicidad de las universidades ante la crisis climática, varios grupos estudiantiles de más de veinte universidades de aquella nación están pidiendo una transición para que se les proporcione el 100 por ciento de los alimentos a basado en plantas.

Esta acción cuenta con el apoyo del movimiento por el clima y la justicia animal Animal Rebellion, la misma que a finales de 2021 cerró cuatro restaurantes de McDonald’s exigiendo una transición a un sistema alimentario basado en plantas justo y sostenible.

 

Fuentes de conocimientos que no aplican 

Es sabido que el consumo de animales: vacas, pescado, huevos y productos lácteos utilizan alrededor del 83 por ciento de las tierras agrícolas del mundo, pero solo proporcionan el 37 por ciento de nuestras proteínas y el 18 por ciento de nuestras calorías. Un mejor uso de esta tierra podría eliminar 8 mil 100 millones de toneladas métricas de CO2 de la atmósfera por año.

Joseph Poore, investigador de la Universidad de Oxford, afirma que “una dieta vegana es probablemente la forma más importante de reducir su impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de efecto invernadero, sino también la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra y el agua. Evitar el consumo de productos animales ofrece beneficios ambientales mucho mejores que tratar de comprar carne y productos lácteos sostenibles.

Declaraciones como estas e investigaciones proporcionadas por la facultades de las universidades son las que inspiran a sus estudiantes a pedir congruencia y un cambio a un catering basado en plantas justo y sostenible en sus casas de estudio.

Global Food Security, un grupo de los principales financiadores públicos de investigación relacionada con los alimentos del Reino Unido, concluyó que la transición hacia productos de origen vegetal generalmente se correlaciona con un menor impacto ambiental. Este fue un estudio realizado en gran parte por profesores de universidades de todo el Reino Unido. La ciencia está mirando a las universidades a la cara e implorándoles que detengan la venta de productos animales.

 

Estudiantes toman la iniciativa

La población estudiantil es estadísticamente el grupo demográfico con más probabilidades de apoyar tal afirmación con la mayor proporción de veganos, vegetarianos y flexitarianos, y es el grupo de población más preocupado por la crisis climática. En octubre de 2021, las universidades de Berlín implementaron una política que establece que los menús en el campus solo pueden incluir un 4 por ciento de carne y pescado, lo que demuestra el potencial para lograr realmente una demanda radical a través de mensajes climáticos. También hemos visto recientemente que los Premios de la Academia y el Ayuntamiento de Berkeley adoptaron políticas para tener establecimientos completamente basados ​​en plantas en respuesta al colapso climático.

Actualmente, las universidades actúan para legitimar las industrias de la ganadería y la pesca, y esto debe cambiar. Si podemos convencer a las universidades de que adopten menús completamente basados ​​en plantas, acelerará la marea de este cambio cultural que se necesita con urgencia.

Una vez que una universidad aprueba una moción de política para adoptar un menú a base de plantas, Animal Rebellion la pone en contacto con dos grupos que están dispuestos a trabajar con ellos:

  • Plant-Based Health Professionals, quienes se aseguran que el nuevo menú sea totalmente inclusivo y apto para alérgicos, a la vez que nutritivo y saludable.
  • ProVeg: ONG que ejecuta un programa llamado «platos escolares» en el que brindan menús de muestra a base de plantas y trabajan con las escuelas para ayudarlas a convertir los platos actuales en platos veganos similares.

Para obtener más información contactarse con animalrebellion.org o vía DM a @plantbasedunis en Instagram.

Texto original en inglés: https://www.surgeactivism.org/articles/students-demand-100-plant-based-universities

 

 

 

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías