Compartir

Semana mundial sin lácteos 2021, conócela y únete

 

A partir del próximo domingo 22 de agosto, fecha en que se conmemora el día mundial de las leches vegetales, y hasta el 29 de agosto de 2021 se llevará a cabo la semana mundial sin lácteos, una iniciativa global impulsada en Latinoamérica por la fundación Vegetarianos Hoy, organización internacional sin fines de lucro, y dirigida a cualquier persona que quiera o haya considerado sacas los lácteos de su vida.

 

¿Qué objetivo persigue la campaña?

De acuerdo a Andrea Amores de Coordinadora de Campañas en México de Vegetarianos Hoy, esta acción busca que se pruebe una alimentación libre de lácteos durante 7 días. “Al inscribirte en el sitio https://vegetarianoshoy.org/semanasinlacteos/ recibirás un correo diario con tips, recetas y otros datos que te ayudarán a dejar los lácteos fuera de tu menú. La iniciativa se realiza a nivel mundial y es impulsada en países de Latinoamérica por la fundación Vegetarianos Hoy».

El objetivo de esta campaña, comenta Amores, es promover el consumo de alternativas a los lácteos hacia opciones más éticas, saludables y respetuosas con el medio ambiente, lo que especialmente resulta muy conveniente tras el informe emitido la semana pasada por la Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC, que revela la grave situación actual de la crisis climática y urge a tomar acción individual.

 

 ¿Por qué hacer el cambio de leches animales a vegetales?

La industria láctea es de las más crueles y violentas de toda la cadena alimenticia. A las vacas las violan constantemente con el fin de embarazarlas y los becerros son arrebatados de sus madres a los días de nacidos para que elles no consuman la leche que produce. Si la bebé es hembra está destinada a vivir una vida similar a la de su mamá, si es macho es enviado directo al matadero.

Además de eso, Andrea resalta las implicaciones ambientales, “solo la producción de lácteos representa el 20 por ciento de las emisiones de CO2 de la agricultura animal y alrededor del 4 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

A esta problemática se le suma que, de acuerdo a datos de la FAO, la producción lechera mundial aumentó más del 50 por ciento en los últimos tres decenios: paso de 500 millones de toneladas en 1983 a 769 millones de toneladas en 2013.

 

Sobre el día mundial sin lácteos

La campaña internacional World Plant Milk Day surgió́ en 2017 como una iniciativa de ProVeg y PlantBased News y se realizó por primera vez en el año 2018. Desde su inicio, Vegetarianos Hoy ha sido la propulsora de dicha iniciativa en los países de Latinoamérica. ¡Únete este 2021 a esta acción, ayuda y ayúdate!

 

 

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *