Compartir

Presentan iniciativa de ley para impedir la adquisición de felinos silvestres como animales de compañía

El 19 de octubre pasado, la organización mexicana por la defensa animal, Animal Heroes, presentó junto a Melissa Vargas Camacho, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados e integrante de la Bancada Animalista, una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que busca prohibir, en México, la adquisición de felinos silvestres de cualquier especie, como animales de compañía, incluyendo híbridos y modificados, con el fin de poner un alto al encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.

Con su campaña Los Silvestres No Son Mascotas, Animal Heroes invita a todas las personas a firmar una petición, que por cada firma envía correos a las y los diputados que toman decisiones en este tema.

Situaciones comunes de los felinos silvestres usados como mascotas

En el mundo hay más felinos silvestres como mascotas que los que se encuentran libres en la naturaleza. Una de las razones para que estos felinos estén en patios, azoteas, sótanos y cocheras de domicilios particulares es que es legal que las personas mantengan en cautiverio a un cachorro de jaguar, puma, tigre, león, entre otras especies.

Mientras son cachorros, estos felinos son muy dóciles, lindísimos y relativamente fáciles de cuidar. Pero después de los 3 a 5 meses de edad su mantenimiento y manejo es mucho más complejo, ya que necesitan espacios diferentes en confinamiento, para poder cumplir con las medidas mínimas de seguridad. Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental.

Además, mantener felinos silvestres como animales de compañía es un peligro constante. Se han dado muchos casos, como el de Iztapalapa, donde en 2007 un león y un tigre mataron a su cuidador en la azotea de una procesadora de carne.

Denuncias por crueldad y maltrato

The close-up portrait of a tiger head

De acuerdo a Animal Heroes, en los últimos años han recibido constantes denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio, como por situaciones crueles. Algunas de las prácticas de las personas y con tal de proteger sus pertenencias e integridad física personal, mutilan a los felinos silvestres cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida. Esto provoca que posteriormente disminuya la posibilidad de encontrarles un lugar adecuado para su cuidado, ya que no pueden convivir con otros felinos porque no tienen cómo defenderse de un posible ataque.

Es fácil adquirirlos

Desafortunadamente, este tipo de animales se pueden conseguir fácilmente por medios electrónicos, donde venden a los animales sin siquiera hacer un análisis sobre si las personas podrán mantenerlos por el resto de la vida del animal. Solo se enfocan en hacer la venta del animal y cobrar, pero no dan ningún tipo de seguimiento sobre las condiciones del mismo.

Actual legislación

La actual legislación presenta vacíos relacionados con la tenencia de animales silvestres como mascotas, ya que la falta de regulaciones y trámites correctos provoca que se haga mal uso de estas normativas, lo cual termina afectando el bienestar de los animales y pone en riesgo a las personas.

Además de la presentación de la iniciativa, el equipo de ANIMAL HEROES y su director, aprovecharon la visita al Congreso de la Unión, para conversar y planear con integrantes de la Bancada Animalista sus diversas propuestas para la defensa animal.

Con información de Animal Heroes, para más detalles se esta y otras campañas ve a https://beanimalheroes.org/

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías