Compartir

Parlamento Europeo aprueba resolución histórica para eliminar toda experimentación con animales

 

El 16 de septiembre pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución histórica para eliminar gradualmente la experimentación con animales. La resolución pide a la Comisión Europea que lance un plan de acción para poner fin a todos los experimentos con animales.

Actualmente, cada año se utilizan alrededor de 10 millones de animales en experimentos invasivos en los laboratorios de la Unión Europea, según Humane Society International. Los científicos realizan pruebas en monos, perros, gatos, conejos, ratas y ratones.

La resolución

La votación fue casi unánime: 667 a favor de la resolución contra las pruebas con animales, hubo 4 que votaron en contra y 16 abstenciones.

La propuesta de resolución tiene como objetivo priorizar el cambio hacia métodos científicos que no involucren a los animales, incluso para la investigación, las pruebas reglamentarias y la educación. También insta a un mayor financiamiento para la investigación sin animales.

La trascendental decisión sigue a años de cabildeo por parte de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA). La organización sin fines de lucro dice que tiene 6, 5 millones de activistas y simpatizantes en todo el mundo.

 

Métodos poco fiables 

Como parte de este cabildeo, PETA presentó su Acuerdo de Modernización de la Investigación a los miembros del Parlamento Europeo (MEP).

El acuerdo destacó que las pruebas en animales no predicen de manera confiable las reacciones humanas. Por ejemplo, más del 90 por ciento de los medicamentos y vacunas que pasan las pruebas en animales fallan durante los ensayos clínicos en humanos, según el Centro de Ciencias Contemporáneas (CCS).

Como tal, los investigadores han desarrollado otros métodos, incluidos órganos humanos cultivados en un laboratorio, humanos virtuales y modelos de chips humanos. Los científicos también utilizan inteligencia artificial e impresión 3D de tejidos vivos humanos en las pruebas.

Estos métodos son prometedores ya que se basan en la biología humana, según un comunicado de prensa de la CCS. También se pueden implementar más rápidamente y a un costo menor que los experimentos basados ​​en animales.

Rechazar tales enfoques sería «quedarse atrás científicamente», afirmó la fundadora de PETA, Ingrid Newkirk.

 

Una nueva era

El Dr. Aysha Akhtar es el cofundador y director ejecutivo de CCS. Akhtar comentó: «Existe una necesidad científica urgente de alejarse de las pruebas con animales poco fiables y utilizar modelos más predictivos que se basan en la biología humana».

Akhtar agregó que estos nuevos métodos representan una «nueva era en la investigación médica» que puede «revolucionar la salud humana», y alentó a otras naciones, incluido Estados Unidos, a tomar el ejemplo europeo.

La eurodiputada Jytte Guteland dijo en un comunicado: “Ahora está en manos de la Comisión Europea establecer este Plan de Acción para toda la UE, y esperamos que la Comisión haga de esto una prioridad de alto nivel. Porque si la Comisión se toma en serio sus compromisos con los ciudadanos de la UE, debe comenzar ahora el diálogo con todas las partes para coordinar de manera efectiva la financiación, la educación y los hitos para acelerar la transición a la ciencia no animal».

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías