Compartir

¡México prohíbe las pruebas cosméticas en animales!

 

El día de hoy 2 de septiembre de 2021, México se ha convertido en el primer país de América del Norte y el número 41 del mundo en prohibir las pruebas cosméticas en animales. Por unanimidad, con 103 votos a favor, se reformó la Ley General de Salud para dar paso oficial a esta iniciativa que se la cámara de diputados aprobó en abril pasado.

Imagen: Te protejo México

¿Qué dice la reforma?

Dicha reforma ha adicionado un párrafo al artículo 270 de la mencionada ley que versa:

«Los estudios a los que se refiere el párrafo anterior no podrán incluir pruebas cosméticas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos…»

Así mismo, la reforma contempla una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de doscientos a dos mil veces el valor de la unidad de medida y actualización «a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales».

Por otro lado prohíbe también la importación, fabricación y comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales en cualquier parte del mundo.

Una victoria esperada y promovida por #SaveRalph

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International México, ONG promotora de la campaña #SaveRalph que impulsara en México esta resolución expresó su felicitación por el senador Ricardo Monreal, «promovente de esta iniciativa y Presidente de la Junta de Coordinación Política, y a todos los senadores y senadoras, por aprobar esta importante reforma. Esto supone el fin de la crueldad animal innecesaria en la industria cosmética, y demuestra el liderazgo de México en la región”.

Por su parte el senador Monreal, quien hace más de dos años presentó la iniciativa, expresó su alegría por este triunfo, “hoy al aprobar esta ley, y al publicarse en el Diario Oficial, quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro, por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos».

¿Qué sigue ahora?

Cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, los fabricantes tendrán dos años para sustituir las pruebas en animales por métodos alternativos, como lo son sobre cultivos celulares, tejidos humanos, modelos computacionales y estudios con voluntarios.

Enhorabuena a todas las especies animales que se benefician con esta reforma, a les impulsores de la misma y a México por dar este gran paso hacia el reconocimiento de la sientiencia no humana.

 

 

 

 

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *