Compartir

Menos de una década para detener el cambio climático: Informe IPCC

 

El informe del Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC, publicado el 9 de agosto de 2021, hace r responsable a la actividad humana de la crisis climática y urge a los líderes mundiales a actuar ahora para evitar una catástrofe.

Este reporte de casi 4 mil páginas, elaborado por 234 científicos de 65 países quienes revisaron más de 14 mil artículos científicos, asegura que los síntomas de la crisis climática podrían ser irreversibles si no se intervención de manera urgente.

 

¿Los humanos somos responsables del cambio climático?

Dentro de sus páginas el texto explica cómo los cambios en la biosfera terrestre desde 1970 son consistentes con el calentamiento global: las zonas climáticas han desplazado hacia los polos en ambos hemisferios, y la temporada de crecimiento se ha alargado en promedio hasta dos días por década desde la década de 1950 en los extratrópicos del hemisferio norte (nivel de confianza alto).

«Los aumentos observados en las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) bien mezclados, desde alrededor de 1750, son inequívocamente causado por actividades humanas».

Daños ya irreversibles

El nada esperanzador reporte reveló que muchos de los daños son ya irreversibles, porque cada rincón de la Tierra ya está siendo afectado por el cambio climático. Este informe irá seguido de dos informes que describen el impacto del cambio climático y las posibles soluciones, pero el IPCC advirtió que probablemente será el informe que publicará mientras todavía tengamos la oportunidad de permanecer por debajo del límite de 1.5 grados centígrados.

A 1.5 grados centígrados algunos síntomas de la crisis climática, como el aumento global del nivel del mar, podrían ser «irreversibles durante siglos o milenios», dice el informe.

 

La ganadería industrial de los principales emisores de CO2

Esta actividad humana es de los mayores emisores de gases efecto invernadero. En 2018 investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un estudio de cinco años, 40 mil granjas granjas en 119 países. Encontraron que las industrias cárnicas y lácteas mundiales son responsables del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que si las personas eliminaran los productos animales de sus dietas, reducirían su huella de carbono en un 73 por ciento.

“[Este informe] es un código rojo para la humanidad”, «Las campanas de alarma son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres tras conocer los datos de la IPPC.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *