Compartir

Las personas veganas, ¿son más felices?

 

Si eres un vegane leyendo esto seguramente dirás que sí, cierto es que da algo de felicidad el evitar consumir cualquier bien o servicio hecho con o derivado de la explotación de animales no humanos y que en el proceso se beneficie al medio ambiente y a la propia salud, pero de ahí a ser más felices… Vamos a ver.

 

De acuerdo a un estudio realizado a larga escala en Estados Unidos por Tracking Happiness recaudó evidencia de la conexión que existe entre veganismo y felicidad. Si bien las personas veganas somos duramente estereotipadas como insatisfechos, pretensiosos y enojones, dichos calificativos no dejan de ser eso, un prejuicio.

 

Sobre el estudio

11,537 personas veganas encuestadas reportaron ser 7 por ciento más felices que quienes comen animales. A su vez, se pudo descubrir que quienes son más felices tienen más probabilidades de volverse practicantes del veganismo en el futuro.

Otros datos sobre dicho estudio fueron:
  • El 14 por ciento de los encuestados consumidores de carne informaron un sesgo negativo hacia los veganos.
  • Los no veganos no son tan opuestos al veganismo como sugieren los estereotipos.
  • El 32 por ciento de los veganos y vegetarianos afirman que su mayor impulsor es el medio ambiente.
  • Es menos probable que las personas mayores adopten una dieta vegana.

El lado B

Este medidor de felicidad es por supuesto relativo, dentro del veganismo y la comunidad vegana existe una coyuntura que nos causa verdadera angustia y estrés: la realidad que viven todos los días los animales no humanos en las granjas.

 

Sí, por un lado es hermoso e inspirador saber que no se está contribuyendo a esa industria de la crueldad y que ciertamente quienes comen carne animal experimentan una disonancia cognitiva. A los veganes nos pasa lo opuesto, estamos muy conscientes de lo que consumimos y si te dedicas al activismo por la liberación animal se puede padecer fatiga compasional o burnout, de ahí la importancia de ocuparse por la propia salud mental.

En nuestro podcast «Veganiza tu vida» tenemos un episodio dedicado al tema, ¡corre a escucharlo!

 

Mimi Bekhechi, vicepresidenta de programas internacionales de PETA, dijo respecto del estudio de felicidad, “los veganos pueden disfrutar de la tranquilidad y la conciencia limpia. No es de extrañar que los veganos sean más felices al evitar a los animales un sufrimiento atroz, ayudar a salvar el planeta y mejorar su propia salud, los veganos pueden disfrutar de la tranquilidad y la conciencia limpia».

No sé para la mayoría de los casos, pero a mí eso SÍ me hace feliz.

#GoVegan

 

 

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *