Compartir

La moda vegana, ¿qué es?

La mayor parte de las personas tienen la creencia de que los artículos de piel se elaboran con remanentes (de un animal no humano que estuvo vivo) o partes que sobran del proceso de la producción de carne animal, bueno déjenme decirles que no es así. Existen granjas industriales donde se cría bajo crueles condiciones a una variedad de especies exclusivamente para elaborar prendas de ropa de las pieles más comunes hasta las más exóticas.

“La industria de las pieles y el cuero y todo lo que pueda venir en una prenda es extremadamente cruel. Los granjeros que tienen a los animales en jaulas y que son quienes les quitan las pieles a los animales utilizan los métodos de matanza más baratos y crueles que hay: van desde la asfixia, la electrocución, la cámara de gas y hasta el envenenamiento”, explica Jessica Gonzáles Castro, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en México.

Vegan fashion

Así nace la moda vegana, en combate y cómo respuesta a estas prácticas de esclavización, explotación y violencia hacia los animales no humanos que se consideran valiosos por su piel, plumas, espinas, caparazón, etcétera.

La moda vegana es entonces aquella que se fabrica, se distribuye y se vende sin haber involucrado a algún animal en ninguna de las etapas de su proceso de manufactura. “No hay plumas, no hay huesos y se utilizan muchas telas y materiales que no son de origen animal como el lino, algodón, bambú, cáñamo, manta, nylon, la microfibra y el poliéster. Si nuestra etiqueta dice eso, la prenda o el zapato no tienen productos de origen animal”, indica Jessica.

No obstante, hay algunos materiales que nos pueden pasar desapercibidos en la prenda que compramos como la lana, la seda, los botones de nácar de carey o de cuernos de búfalo o colmillo de elefante, así como el cuero en la etiqueta de los pantalones de mezclilla. Por esto se recomienda inspeccionar la prenda, buscar en internet cómo lucen los botones mencionados, leer bien las etiquetas o investigar un poco más sobre la marca que la fabrica o revisar la lista de PETA sobre las marcas certificadas como veganas.

Otras opciones de moda vegana

En cuestión de precios, la moda vegana suele ser mucho más barata, más accesible para las personas de ingresos promedio e incluso se considera moda vegana aquellas prendas de segunda mano -además es una forma de reciclar- que podemos comprar o intercambiar (swap) entre nuestres amigues o en grupos de Facebook que existen en nuestra ciudad respectiva.

Recuerda que la industria de la moda contribuye a la explotación infantil, muchas veces las marcas se establecen en países donde la mano de obra es mas barata paga sueldos de miseria a sus trabajadores, además desecha al año 92 millones de toneladas de desperdicio al año y sólo recicla el 1 por ciento.

Cuida cómo lo elaboran, compra solo lo que necesites, intercambia lo que no uses, aprende a elaborar prendas.

#GoVegan

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *