Compartir

La dieta vegana disminuye índice de declive cognitivo en un 30 por ciento en adultos mayores: Rush Institute for Health Aging

Un nuevo estudio encuentra que los adultos negros pueden disminuir la tasa de deterioro cognitivo a medida que envejecen con una dieta saludable basada en plantas.

Según una investigación preliminar del Rush Institute for Health Aging, seguir una dieta saludable y basada en plantas puede reducir sustancialmente la tasa de deterioro cognitivo en adultos negros mayores.

Los hallazgos del estudio mostraron que una dieta saludable basada en plantas ralentizó el declive de la cognición, la velocidad de percepción y la memoria episódica (la capacidad de recordar experiencias personales asociadas con un momento y lugar en particular) para los adultos negros más que para los adultos blancos. Los hallazgos se presentaron recientemente en la conferencia de Epidemiología y Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la American Heart Association en Chicago, IL.

Sobre la metodología del estudio

En el estudio, los investigadores analizaron la dieta y el rendimiento cognitivo durante una década de 4, 753 adultos blancos y negros que tenían un promedio de 74 años al comienzo del estudio. Según sus puntajes de los patrones dietéticos autoinformados, los participantes se dividieron en tres grupos: aquellos con dietas saludables basadas en plantas con alto contenido de frutas, verduras, nueces, granos integrales, legumbres, aceites vegetales, té y café; aquellos que comían una dieta basada en plantas menos saludable que incluía jugos de frutas, granos refinados, papas, bebidas azucaradas y dulces; y los que llevaban una dieta con grasas animales de lácteos, huevos, carnes, pescados o mariscos.

Los investigadores utilizaron pruebas para medir la cognición general, la velocidad de percepción y la memoria episódica de los participantes. Las pruebas encontraron que el deterioro cognitivo general se desaceleró en un 28,4 por ciento entre los adultos negros en el nivel más alto del grupo de alimentación más saludable en comparación con sus pares negros cuya dieta basada en plantas no era tan saludable. Los adultos blancos y negros en las otras dos categorías dietéticas no mostraron una desaceleración del deterioro cognitivo general.

El impacto de la dieta en la velocidad de percepción y la memoria episódica fue aún más dramático para los adultos negros. Aquellos que comieron la dieta basada en plantas más saludable experimentaron una disminución 49,3 % más lenta en la velocidad de percepción y una disminución 44,2 % más lenta en la memoria episódica que los participantes que comieron una dieta con más alimentos de origen animal. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publique un estudio completo en una revista revisada por pares.

 

Impactos de la dieta en los adultos negros

El investigador principal del estudio, Xiaoran Liu, del Instituto para el Envejecimiento Saludable del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, dijo que la disparidad entre los adultos negros y blancos podría deberse a que los adultos negros tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, que afectan la salud cognitiva. Reducir ese riesgo mediante una dieta saludable para el corazón basada en plantas puede tener un impacto más pronunciado en la salud de su cerebro que en las personas cuyo riesgo es menor.

Las diferencias en el deterioro cognitivo en los hallazgos del estudio también podrían deberse a los patrones de alimentación. Por ejemplo, en el estudio, los adultos negros comieron más cereales integrales que los adultos blancos. Los investigadores del estudio están analizando actualmente el impacto de grupos de alimentos específicos en el deterioro cognitivo de los participantes.

Publicación original de Nicole Axworthy para VegNews.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías