Compartir

 

Igualdad Animal empuja iniciativa para reconocer la sintiencia de los animales en México

El pasado 29 de abril Igualdad Animal y el Diputado Federal Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa en la cámara de diputados para que todos los animales que cuenten con un sistema nervioso complejo sean reconocidos como seres sintientes y disponga que el Estado actúe para garantizar su bienestar.

Actualmente los animales considerados domésticos cuentan con protección legal, pero es momento de dar un paso más. La justicia y las leyes deben extenderse a todos los animales, incluidos los que son criados para consumo.

Lo que dice esta Reforma Constitucional por el bienestar animal

Esta iniciativa reformaría el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de la sintiencia y protección al bienestar animal. La iniciativa propone incluir el siguiente texto:

Todo animal no humano con sistema nervioso complejo se reconoce como ser sintiente; el Estado promoverá, protegerá, respetará y garantizará el bienestar de los mismos. 

La propuesta ha sido elaborada teniendo en cuenta los 15 años de experiencia que Igualdad Animal lleva trabajando en favor de los animales.

«Los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y sus intereses. Debemos ampliar nuestro marco de indignación sobre el maltrato animal y extenderlo a todos los animales», dijo Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal.

¿Qué pasaría si se aprobase la reforma?

Veterinarian doctor with tablet examining pigs at pig farm.

Sus efectos traerían una transformación jurídica, política y social ya que se convertiría en un principio rector para la homogeneización del reconocimiento de los animales como seres sintientes.

De aprobarse esta iniciativa, se convertiría en el principio que permita homogeneizar el reconocimiento de los animales como seres sintientes en todos los Estados del país. Las leyes tendrían que tener en cuenta este principio de sintiencia animal produciéndose una transformación jurídica, política y social en relación a los animales. Alcanzando así, una herramienta más para la defensa de los derechos de los animales.

Los animales sienten y son conscientes según la ciencia 

En julio del 2012, un destacado grupo internacional de neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales, publicaron la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia.

En este documento afirman que «hay evidencias convergentes que indican que los animales no humanos poseen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con la capacidad de mostrar comportamientos intencionales. En consecuencia, el peso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y aves, y otras muchas criaturas, entre las que se encuentran los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos».

Esto significa que los animales son conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea, lo que produce en ellos estados mentales que pueden ser positivos o negativos.

Los animales pueden sentir dolor y sufrir, una razón más que suficiente para no dañarlos, garantizar su bienestar y otorgarles protección legal.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías