Compartir

Entomología y tratamiento ético de los insectos

La entomología es una rama de la zoología que se centra en el estudio científico de los insectos, y los entomólogos suelen recolectar insectos con fines de investigación. Uno de los objetivos de la recolección de insectos es documentar la biodiversidad, con la idea de que un mejor conocimiento de la biodiversidad puede facilitar su protección.

 

Firebug with red and black back on a wooden surface in soft focus background. Horizontal high angle view.

Los insectos y la ética

Desafortunadamente, los procedimientos de recolección a menudo son letales para muchos insectos y generalmente no se tiene en cuenta su posible sufrimiento. Para recolectarlos, les pueden envenenar con alcohol, quedar atrapados en sustancias pegajosas, morir de hambre, entre otros.

Estos tratamientos son comunes porque no les damos mucha consideración moral a los insectos. Una razón de esto es que su conciencia y capacidad para experimentar dolor no están tan establecidas como las de los mamíferos.

Las 3R

Cuando los investigadores utilizan animales que se consideran más moralmente, como los vertebrados, a veces utilizan un conjunto de tres principios, estos fueron descritos por Russell y Burch en 1959:

Reemplazo: sustituya los animales por modelos y materiales no vivos.
Reducción: reducir el número de animales utilizados.
Refinamiento: utilizar prácticas que eviten o minimicen el sufrimiento de los animales que aún deben ser utilizados. Básicamente, teniendo en cuenta su bienestar.

 

La conciencia de los insectos

Un estudio publicado en 2019 (Fischer & Larson) sostiene que aunque no se establezca la conciencia de los insectos, existen argumentos a favor de su conciencia, y por tanto a favor de su capacidad de sufrir, «porque solo los seres conscientes pueden experimentar dolor».

Los autores enfatizaron que los argumentos que presentaron no prueban que los insectos sean conscientes, sino que permiten esta posibilidad. Sus argumentos son:

  • Los insectos exhiben muchos comportamientos complejos y esto podría deberse a que tienen cierto grado de conciencia.
  • Algunos insectos evitan los estímulos dolorosos y, si los insectos pueden sentir dolor, están conscientes. Sin embargo, la cuestión del dolor en los insectos aún no está «resuelta» científicamente.
  • La conciencia podría surgir cuando los organismos se vuelven móviles y necesitan adquirir una gran cantidad de información, especialmente sus posiciones en el espacio. Este es el caso de los insectos. Además, parecen tener, como los vertebrados, sistemas cerebrales especializados que les permiten hacer esto. Esto podría significar que tienen algún grado de conciencia.

Los autores argumentan que si los insectos pueden estar conscientes y experimentar dolor, entonces los entomólogos deberían tratarlos de manera más ética de lo que lo hacen actualmente.

Las alternativas

Los entomólogos deberían, siempre que sea posible, estudiar los insectos sin matarlos, por ejemplo, usando simulaciones por computadora o dibujando de colecciones de insectos existentes. Cuando tengan que matar insectos, deben apuntar a reducir la cantidad de insectos que matan y deben mejorar sus métodos para tener en cuenta el bienestar de los insectos capturados y / o muertos.

Texto traducido al español. Encuentre original en https://faunalytics.org/entomology-and-the-ethical-treatment-of-insects/

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías