Compartir

Elefantes de Mozambique, ¿evolucionan y nacen sin colmillos?

 

Un estudio publicado en la revista Science ha establecido una relación entre la caza furtiva por el marfil y la rápida evolución de la falta de colmillos en los elefantes africanos.

La captura y caza furtiva de vida silvestre ha aumentado a medida que la población humana y la tecnología humana crece. «Estas presiones ahora ocurren a tal escala que pueden considerarse impulsores selectivos», dice el estudio.

¿En qué consistió la investigación?

El grupo de estudiosos han mostrado que este fenómeno ocurrió en elefantes africanos, que son cazados furtivamente por su marfil, durante los 20 años (1977 a 1992) de guerra civil de Mozambique.

«En respuesta a la intensa caza furtiva por parte de las fuerzas armadas, las poblaciones de elefantes africanos en el Parque Nacional Gorongosa disminuyeron en un 90 por ciento. A medida que la población se recuperó después de la guerra, una proporción relativamente grande de hembras nació sin colmillos».

La caza furtiva resultó en una fuerte selección que favoreció la ausencia de colmillos en medio de una rápida disminución de la población. Los datos del estudio revelaron patrones de herencia de colmillos consistentes con un rasgo letal masculino dominante ligado al cromosoma X.

Los genes involucrados en esta evolución

Las exploraciones del genoma completo implicaron a dos genes candidatos con funciones conocidas en el desarrollo de los dientes de los mamíferos (AMELX y MEP1a), incluida la formación de esmalte, dentina, cemento y periodonto. Uno de estos loci (AMELX) está asociado con un síndrome letal masculino dominante ligado al cromosoma X en humanos que disminuye el crecimiento de los incisivos laterales superiores (homólogos a los colmillos de elefante).

Este estudio proporciona evidencia de una selección rápida, mediada por la caza furtiva, para la pérdida de un rasgo anatómico prominente en una especie clave.

Texto traducido del inglés, para más info y datos completos en este link.

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías