Comer animales de carne roja aumenta el riesgo de endometriosis en un 56 por ciento: estudio

Comer animales de carne roja aumenta el riesgo de endometriosis en un 56 por ciento: estudio

La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del revestimiento uterino, generalmente en la superficie externa del útero, los ovarios, las trompas de Falopio, la pared abdominal o los intestinos. Este padecimiento afecta a aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, más o menos de un 10 a 15 por ciento. En México se estima que cerca de 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva la padecen.

Comer carne empeora la endometriosis

Un estudio titulado Nutrition in the prevention and treatment of endometriosis: A review, publicado el 17 de febrero de este año, sugiere que “el consumo de carne se asocia con un mayor riesgo de desarrollar endometriosis. Las propiedades antiinflamatorias de las dietas basadas en plantas pueden beneficiar a las mujeres con endometriosis”.

Esta revisión señala cita a un estudio prospectivo de 2010, el cual encontró que “la ingesta de ácido palmítico (un ácido graso saturado derivado principalmente de la carne y los productos lácteos) y grasas trans se asoció con un mayor riesgo de endometriosis, mientras que el consumo total de grasas no confería el mismo riesgo”. Las grasas trans están naturalmente presentes en la carne y la leche derivadas de vacas y ovejas.

¿Consumir animales y enfermedades ginecológicas?

El estudio menciona que las grasas animales son de particular interés ya que su alto consumo se ha relacionado con otras enfermedades ginecológicas. Otras investigaciones han encontrado que las participantes con la mayor ingesta total de grasas tenían un 28 por ciento más de riesgo de cáncer de ovario en comparación con aquellas con la ingesta más baja; solo las grasas de origen animal tuvieron una correlación positiva significativa. Aún se desconoce si las grasas animales influyen de manera similar en el riesgo de desarrollar endometriosis.

Dos estudios prospectivos demostraron correlaciones significativas entre el consumo de carne roja (tanto sin procesar como procesada) y el riesgo de desarrollar endometriosis. El primero mostró que las mujeres que consumían más de dos porciones de carne roja por día tenían un 56 por ciento más de riesgo de endometriosis, en comparación con aquellas que consumían menos de una porción de carne roja por semana. El aumento de la ingesta de aves de corral también se asoció con un mayor riesgo de endometriosis.

El segundo, italiano informó un aumento de las probabilidades de desarrollar endometriosis asociado con una mayor ingesta de carne de vaca, otras carnes rojas y jamón. El consumo de carne roja puede estar asociado con niveles más altos de estradiol y sulfato de estrona y, por lo tanto, con concentraciones más altas de esteroides, inflamación y desarrollo de endometriosis.

¿Por qué comer a base de plantas?

Las dietas a base de plantas han sido de interés clínico debido a que la reducción de la grasa en la dieta y el aumento de la fibra reducen las concentraciones de estrógeno circulante. En un ensayo cruzado en mujeres con dismenorrea, se demostró que una dieta vegana baja en grasas aumenta las concentraciones plasmáticas de globulina transportadora de hormonas sexuales, lo que, a su vez, se espera que reduzca la actividad de los estrógenos. La dieta también redujo la gravedad y la duración del dolor y moderó los síntomas premenstruales. Por otro lado, otros resultados de un estudio paralelo mostraron que aquellas que seguían una dieta estrictamente vegana experimentaban menos inflamación que quienes incluían productos de origen animal

Al comparar una dieta basada en plantas con una dieta omnívora, el microbioma intestinal contiene una mayor cantidad de compuestos antiinflamatorios. En un ensayo cruzado que usó un medicamento a base de plantas bajo en grasa (vegano) versus un placebo demostró beneficios significativos de la intervención dietética en la dismenorrea.

 

Fuentes:

Gobierno de México. (2022). Endometriosis, enfermedad que se desarrolla entre los 11 y 55 años de edad. Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/prensa/127-endometriosis-enfermedad-que-se-desarrolla-entre-los-11-y-55-anos-de-edad?idiom=es

Nutrition in the prevention and treatment of endometriosis: A review (2023). Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2023.1089891/full#B34

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”