Compartir

450 filósofos internacionales unidos contra la explotación animal

Más de 450 académicos de 40 países, especializados en filosofía moral y política, proclaman la injusticia fundamental de la explotación animal con base en el conocimiento colectivo actual en sus campos de especialización: Condenamos las prácticas que implican tratar a los animales como objetos o mercancías. En la medida en que implique violencia y daños innecesarios, declaramos que la explotación animal es injusta y moralmente indefendible.

Esta declaración ha sido iniciada por investigadores del Centre de Recherche en Éthique de Montréal. Se hace eco, en términos éticos, de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, que establece que la evidencia convergente indica que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados conscientes junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales.

Aunque su trabajo está arraigado en diversas tradiciones filosóficas, estos estudiosos coinciden en la condena del especismo y la necesidad de transformar nuestra relación con otros animales poniendo fin a su explotación. Tal posición, que una vez ocupó unas pocas personas particularmente sensibles al destino de los animales, ahora, por primera vez es apoyada por cientos de investigadores que han dedicado sus carreras a la reflexión ética.

A favor del cierre de los mataderos, el fin de la pesca y el desarrollo de una agricultura basada en las plantas, las y los firmantes admiten lúcidamente que, aunque constituya el único horizonte compartido, realista y justo, tal proyecto requerirá renunciar a arraigados hábitos especistas y transformando fundamentalmente numerosas instituciones.

En 2022, la Declaración de Montreal sobre la Explotación Animal sin duda constituye un paso importante en el reconocimiento -apoyado por filósofos- de los animales no humanos.

Primeros signatarixs de la Declaración de Montreal sobre Explotación Animal
https://greea.ca/en/montreal-declaration-on-animal-exploitation/

 

Para más información contactar a

Frederic Mesguich
Coordinador de la Declaración de Montreal sobre Explotación Animal
Frederic.mesguich@gmail.com
+33(0)6 60 17 00 47
4 le Marais 44190 Gargantas, Francia

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías